Cerrar [X]

Nacionales

51 salvadoreños de caravana retornan desde Guatemala

Saraí Alas / AFP

sábado 3, noviembre 2018 - 12:04 am

Los salvadoreños que no quisieron aceptar el asilo en México cruzaron el río Suchiate. / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 51 salvadoreños que se fueron en caravana hacia Estados Unidos regresaron al país, por la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, ayer, desde el punto fronterizo de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala.

Según dicha cartera de Estado, entre ese grupo retornaron siete menores de edad y las razones del regreso fueron  desgaste físico, falta de alimentos y temor ante los riesgos, según informó cancillería, anoche.

publicidad

Asimismo, informaron que los compatriotas recibieron información sobre las oportunidades  de emprendimientos, búsqueda de empleo además de la certificación de conocimientos.

Cancillería señaló que facilitaron  transporte para llegar a sus lugares de residencia y alojamiento, si vivían en zonas alejadas, alimentación y  dieron atención especial a niños a través del Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la Niñez (Isna).


También, Guatemala informó el deceso del salvadoreño, José Fredy Villegas Jandres, de 33 años de edad, integrante de la segunda caravana de migrantes, quien murió debido a un paro cardíaco según indicaron bomberos guatemaltecos que lo atendieron.

Villegas Jandres era originario del departamento de San Miguel, en San Rafael Oriente y padecía problemas respiratorios.

El salvadoreño Fredy Villegas murió en Guatemala./ Cortesía

Cruzaron río

Ayer mismo, cerca de 1,500 salvadoreños cruzaron el río Suchiate que divide la frontera entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, debido a que rechazaron la propuesta que hicieron las autoridades mexicanas de asilo o retorno a El Salvador.

Unas escasas familias salvadoreñas que decidieron aceptar el asilo quedaron en el extremo mexicano del puente fronterizo, por lo que debieron abordar un autobús para ser trasladados a un albergue.

La vicecanciller salvadoreña, Liduvina Magarín, recordó a los salvadoreños que para ingresar a México necesitan visa “No hay CA-4, eso solo es Honduras, Guatemala y El Salvador, para México hay que tener visa”, dijo a través de un video difundido por la cancillería.

“Yo quiero pedirles a los salvadoreños que no se dejen engañar, hay que buscar información veraz”, dijo ayer.

La funcionaria agregó que entre 700 y 750 salvadoreños han pedido asilo en México y estos tendrán una respuesta  de la Comisión Méxicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en 45 días, mientras tanto tendrán permiso de movilidad en el Estado de Chiapas.

Ayer, Magarín y autoridades consulares salvadoreñas en ese país recorrieron el lugar conocido como Feria Mesoamericana, y  la estación migratoria Siglo 21 y sostuvo una reunión con Alonso Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración de dicho país.

Magarín también visitará albergues y estaciones migratorias ubicadas en Tapachula.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

Piden al Triángulo Norte seguir buscando las causas de la migración y combatirlas para evitar que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.