Cómo vamos

53 % de apopenses confían mucho en el Gobierno

Yolanda Magaña

jueves 28, noviembre 2019 - 12:02 am

El 41 % de la población apopense está satisfecha con espacios públicos del municipio. / DEM

El 53 % de los ciudadanos de Apopa confía “mucho” en el Gobierno Central y un 18 % confía poco, de acuerdo a la encuesta “Calidad de Vida 2019 Edición Apopa”, auspiciada por la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glaswing International.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 17 de julio de 2019 por el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades en los cuatro distritos de Apopa a 850 personas mayores de 18 años del área urbana. Tiene un margen de error de 3.5 % y un 95 % de confianza.

publicidad

El 34 % de los apopenses cree que el Gobierno Central está realizando acciones para mejorar su calidad de vida, el 24 % cree que las iglesias están haciendo algo para ello, el 22% cree que lo está haciendo la PNC y solo 13 % cree que la alcaldía realiza este tipo de acciones. El 41 % cree que ninguna institución hace acciones para mejorar la calidad de vida del municipio.

Las siguientes instituciones con mayor confianza para la población de Apopa son la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC). Las alcaldías, en general, tienen un nivel bajo de confianza: solo 15 % confían mucho y el 53 % confían poco en las alcaldías.


De acuerdo al estudio, el 16 % cree que la gestión del alcalde de Apopa es buena y el 32 % cree que es mala. Sin embargo, el 44 % de los entrevistados sostuvo que las cosas en el municipio van por buen camino. La mitad de la población aprueba los espacios públicos pero su mantenimiento es avalado por un 37 %.

Pobreza y empleo

¿Cuáles son los principales problemas de los apopenses? Un 54 % de los ciudadanos de Apopa cree que los principales problemas que afectan al municipio son la pobreza y la vulnerabilidad y el 52 % cree que es la falta de empleo.

La tercera parte de la población de este municipio ha pensado irse a vivir a otro país a causa de la inseguridad, en primer lugar, o por causas económicas, falta de trabajo o simplemente porque buscan una oportunidad. Casi una tercera parte recibe ayuda de familiares o amigos que viven en el extranjero. Los apopenses también identifican como problemas del municipio la falta de salud (44 %), la inseguridad (43 %) y los relacionados a la educación (35 %).

 

La encuesta

Encuesta de calidad de vida 2019 El Salvador Cómo Vamos fue realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades.

La Unidad coordinadora del observatorio “El Salvador Cómo Vamos” está conformada por: Mario Chávez Claros, Carolina Molina Medina, Alejandra Cisneros Orellana.

 

El proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyo de Glaswing.

El programa es impulsado con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Punto 105, El Diario de Hoy y Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC expuso su actuar a CIDH dice director Arriaza señaló que han brindado toda la información requerida por la Comisión.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, afirmó ayer que durante la reunión …

MÁS INFORMACIÓN
PNC ha registrado nueve homicidios de personas LGBTI

Un total de nueve homicidios de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI), …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a repartidor de lácteos en municipio de Atiquizaya

Un hombre identificado como César Oswaldo, quien era motorista de un camión repartidor de productos lácteos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.