Nacionales

60 sismos registrados en Área Metropolitana de San Salvador

Roxana Lemus

lunes 3, febrero 2020 - 12:00 am

Berlín es uno de los epicentros de los sismos registrados en Alegría y Mercedes Umaña. / DEM

El enjambre sísmico localizado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuya actividad es atribuida a fallas geológicas, ha llevado a las autoridades a contabilizar 60 sismos ocurridos entre las 2:34 de la madrugada del 31 de enero hasta las 10: 30 de la mañana del 2 de febrero.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó, a través de un informe especial, que el enjambre sísmico se ha localizado en la zona norponiente del AMSS.

publicidad

Hasta ayer, a las 10:30 de la mañana, la Red Sísmica Nacional de El Salvador había registrado 60  , 14 de ellos fueron localizados y seis fueron sentidos por la población.

“Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.7 y 3.2. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, expresó el MARN en su informe, en el cual también recomendó a la población atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.


En otro documento, publicado posteriormente, el MARN aseguró que finalizó el enjambre sísmico registrado en los municipios de Berlín, Alegría, y Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután, luego de haber generado 88 sismos entre el 28 de enero y el 2 de febrero.

“La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 4:36 del 28 de enero y las 2:30 del 2 de febrero 2020 un total de 88 sismos. El área epicentral estuvo ubicada entre los municipios de Mercedes Umaña y Berlín”, precisó la institución.

Según el MARN, la actividad sísmica también fue provocada por la activación de fallas geológicas de la zona. En las últimas 48 horas (hasta ayer) no se habían registrado más movimientos; sin embargo, la institución continuará con el monitoreo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos nortes se debilitan y ambiente seguirá muy cálido este lunes

Un clima muy cálido se pronostica para este inicio de semana, de acuerdo con el informe …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de San Miguel aumenta actividad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que han registrado un aumento …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican calor sofocante para este miércoles

  Para este día se prevé un ambiente cálido durante el día, con temperaturas que alcanzarán hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.