Cerrar [X]

Nacionales

602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

Iliana Cornejo / Edgardo Rivera

martes 4, diciembre 2018 - 12:04 am

La Cancillería salvadoreña reveló que de los más de 2,700 salvadoreños que han dejado el país en cuatro caravanas migrantes, 602 han pedido refugio en México.

“En el tema que piden refugio, las autoridades no nos dan datos segregados de hombres, mujeres y niños, porque ese es un proceso de protección internacional en donde no nos comparte los nombres, ni edades, ni mayor información solo el dato puro y duro que les hemos compartido, que tenemos 602 personas que han pedido refugio”, dijo ayer la vicecanciller, Liduvina Magarín a la prensa.

Agregó que hasta el 28 de noviembre, la dirección de Migración y Extranjería reporta 460 personas, que iban en la caravana, retornadas.

publicidad

Magarín dijo que están agradecidos por el trato humanitario que México ha tenido con los salvadoreños, a pesar de su momento de transición de gobierno.

Sobre la situación de los salvadoreños en México, la vicecanciller dijo que los reportes que tienen es que la mayor parte de connacionales están enfermos de infecciones respiratorias, por el cambio de clima, principalmente los niños.


Añadió que las autoridades salvadoreñas ya trabajan en la repatriación del cuerpo de un salvadoreño que murió atropellado en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, el 30 de noviembre.  Esperan que la repatriación del hombre oriundo de Quezaltepeque esté en el país el fin de semana.

“Salieron a caminar fuera del albergue donde estaban, uno de ellos falleció, el otro está recibiendo atención médica”, dijo Magarín.

 

Las caravanas

 

28/10/2018

Cerca de 685 salvadoreños abandonaron el país en busca de un mejor porvenir, alegando falta de empleo y por ende, pobreza.

 

31/10/2018

Por las fronteras de La Hachadura y San Cristóbal, 1351 salvadoreños huyeron del país en una segunda caravana.

 

05/11/2018

Un tercer grupo de salvadoreños dejaron el país ese día en una caravana más pequeña que las anteriores. Alegaron pobreza.

 

18/11/2018

Unas 198 personas dejaron el país en una cuarta caravana, pese a las advertencias de las autoridades sobre el camino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

196 salvadoreños salieron del país en 5a. caravana

Migración negó la salida a 15 personas que integraban la caravana....

MÁS INFORMACIÓN
Parte quinta caravana de migrantes a EE.UU.

Los migrantes partieron desde la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, ayer por la mañana....

MÁS INFORMACIÓN
Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

México advierte que no permitirá que nueva caravana de migrantes hondure-ños intenten ingresar po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.