Cerrar [X]

Nacionales

6,130 escuelas hicieron simulacro de terremoto

Azucena Henríquez

jueves 8, noviembre 2018 - 12:01 am

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social también participó en el simulacro. / Diego García

Alrededor de 50,000 maestros y 6,130 centros educativos, entre públicos y privados, participaron en el tercer simulacro nacional de terremoto, denominado “Es posible prepararnos”, ejecutado por la dirección de Protección Civil, confirmó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, ayer.

Castaneda agregó que con estos eventos se crea una cultura de prevención, de reacción y de rehabilitación en los niños y jóvenes ante una emergencia. “Es importante destacar también que los estudiantes ya no están viendo el simulacro como algo meramente lúdico, sino que lo han tomado con un nivel de seriedad bastante importante”, acotó Castaneda.

publicidad

La actividad que se realizó con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta mediante la aplicación de evacuación también contó con la participación de más de 4,000 instituciones públicas y privadas, entre ellas los entes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que este tipo de planificación ayuda a que el sistema de salud mejore su atención a la población, no solo en terremotos sino también en otro tipo de emergencias; agregó que para esta actividad participaron en la evacuación 142 establecimientos de salud.


Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que el 80 % de alcaldías municipales participaron, debido a que solo 139 comisiones municipales de 262 fueron activadas. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), también brindó a través de su comité de emergencia entrenamiento al personal designado para el simulacro nacional.

En años anteriores el simulacro se ha hecho el 10 de octubre en conmemoración del terremoto de 1986, este año se pospuso por la tormenta tropical “Michael”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.