Cerrar [X]

Nacionales

6,435 hectáreas quemadas por incendios este año

Iliana Cornejo / Yolanda Magaña / Roxana Lemus

martes 16, abril 2019 - 12:04 am

El Cuerpo de Bomberos ha registrado que durante todo el año se han quemado 6,435 hectáreas  de terreno en incendios de maleza seca y en su mayoría, forestales.

En 795 siniestros de maleza seca se han quemado 2,160 hectáreas de terreno, mientras que en 120 incendios forestales, la cifra se incrementa en 4,275 hectáreas en todo el país.

Ayer, la Dirección de Protección Civil dijo que contabiliza 22 incendios de diferentes tipos durante los primeros dos días de vacaciones de Semana Santa: siete estructurales, 14 en maleza seca y uno de otra categoría.

publicidad

El teniente Walter Carreño, del Cuerpo de Bomberos, pidió a los conductores no lanzar colillas de cigarro a la maleza seca. “Recordemos que hay mucha causante de incendio en maleza y forestales que siempre es por personas irresponsables que lanzan colillas de cigarro a la maleza seca”, aseguró ayer en conferencia de prensa.

Según la Ley Forestal es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el encargado de aplicar medidas para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales o en bosques naturales y el artículo 28 prohíbe la práctica. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el que vela porque se eviten los siniestros en las Áreas Naturales Protegidas, según la ley con ese mismo nombre.


También el Código Penal establece multas y prisión para quien destruya bosques hasta con seis años de cárcel, pero el artículo 258 del Código excluye a los agricultores; también multa hasta con 200 días la quema intencional de rastrojos excepto a los agricultores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Explosión de tambo de gas deja tres quemados en colonia Altavista

  Tres personas sufrieron quemaduras parciales en diferentes partes de sus cuerpos luego que se registrara la …

MÁS INFORMACIÓN
Accidente de tránsito deja dos muertos en Carretera de Oro

Dos personas murieron la tarde de este jueves, luego que el vehículo en el que se …

MÁS INFORMACIÓN
Incendio consume taller en colonia Las Margaritas, en Mejicanos

  Un incendio se registró esta tarde en un taller de enderezado y pintura, ubicado en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.