Cerrar [X]

Política

64,975 duis entregados en 7 días de vigencia de decreto

Edgardo Rivera

sábado 15, diciembre 2018 - 12:03 am

Los duicentros han estado abarrotados de personas en los últimos días. / DEM

Más de 64 mil Documentos Únicos de Identidad (Duis), fueron emitidos gratis entre el 5 y el 13 de diciembre, con la vigencia el decreto legislativo que autorizó al Ministerio de Hacienda a destinar $1.5 millones para el subsidio de documentos vencidos o deteriorados.

Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en un periodo de siete días se entregaron 64,975 duis subsidiados, de los cuales 61,724 fueron por renovación y 3,251 reposición por deterioro.

publicidad

Con la vigencia del decreto, se desbordó la demanda en los 24 duicentros.

“Las personas tienen que hacer fila porque la cantidad es demasiada, está toda abarrotado. El RNPN ha reforzado los  centros con tres personas más. Estamos caminando, pero hay que tener un poquito de paciencia”, dijo ayer la presidenta del RNPN, Margarita Velado. Reconoció que aún las personas que hacen cita, tienen que hacer filas y esperar.


La funcionaria informó que hoy sábado, los duicentros estarán abiertos hasta las 6 de la tarde. También atenderán hasta las 6 de la tarde del sábado 22 de diciembre, que será la última fecha de 2018 que trabajarán los duicentros. Velado dijo que el beneficio de gratuidad termina en diciembre, a menos que la Asamblea Legislativa emita un nuevo decreto que avale la gratuidad para enero de 2019.

Con el monto de $1.5 millones aprobados por Hacienda, existe capacidad para subsidiar 152,284 duis. Según las cifras, hasta el pasado 13 de diciembre, quedaban pendientes de subsidiar 87,309 documentos.

“Al llegar a esa cantidad ($.5 millones) vamos a decir ya se terminó”, dijo la presidenta del RNPN. Velado también instó a las personas que tengan capacidad para pagar el DUI, a que lo hagan, de tal manera que se acojan al beneficio las personas de más escasos recursos. Sin embargo, aclaró que el decreto, tiene un beneficio general y eso les obliga a dar el subsidio a todo ciudadano “independientemente de sus posibilidades o situación económica”.

 

Cambio de fotografía

La presidenta del RNPN expresó que durante la renovación de DUI es permitido que las personas cambien su fotografía, sin que eso les afecte al momento de ir a votar en las elecciones del 3 de febrero de 2019. Esto debido a cuestionamientos de que si la persona tiene una apariencia distinta, ocho o más años de después, al estar renovando el DUI, podría tener problemas para votar.

“No podemos vulnerar un derecho fundamental. Si tiene las mismas facciones, el mismo número de DUI, el mismo nombre, sería arbitrario que una JRV (Junta Receptora de Votos), niegue el voto solo porque la foto es diferente a la que tenía hace 8 años”, dijo Velado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Duicentros no dan abasto a demanda de renovar DUI

Ciudadanos denuncian desorden en las filas, caída del sistema, incomodidad y falta de orientación....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.