Cerrar [X]

Economía

7 consejos para ahorrar energía en el hogar

Uveli Alemán

viernes 19, octubre 2018 - 12:34 pm

Los precios de la energía aumentaron un promedio de 10.5 % este lunes./DEM

El precio de la electricidad en El Salvador ya sufrió cuatro aumentos consecutivos en lo que va de 2018 y el más reciente entró en vigor este 15 de octubre, con un incremento promedio de 10.5 % por cada kilovatio/hora (kw/h) consumido.

¿Qué puede hacer para ahorrar energía y que su bolsillo no sufra con una factura tan alta? Para empezar, es importante considerar que la factura que recibe cada mes corresponde a lo que consumió durante el mes anterior, por lo tanto cualquier medida que se tome se verá reflejada con un mes de retraso.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Interrumpen importación de energía de Guatemala y advierten pérdidas

Acá encontrará algunos consejos para optimizar el consumo de energía en su hogar, proporcionados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget):


1. Sustituya los focos de luz amarilla por ahorradores, con luz blanca. Según la Siget, estas luminarias pueden durar hasta 10 veces más y consumen en promedio 25 % menos energía.

2. No deje los televisores, equipos de sonido o consolas de videojuegos encendidos cuando nadie los están utilizando. Incluso algunos televisores de nueva tecnología consumen energía cuando están apagados, por lo que se recomienda desconectarlos. En promedio, un televisor utiliza una potencia de 75 vatios, un aparato de sonido 60 vatios y una radio grabadora 25.

No se recomienda utilizar la plancha para secar ropa, pues su consumo de energía es muy alto./DEM

3. Mantenga los microondas y hornos libres de residuos alimenticios. En el caso de los ventiladores medianos, asegúrese que las aspas estén limpias para disminuir el esfuerzo del motor. No sobrecargue el microondas con varios platos al mismo tiempo porque esto ocasiona un mayor esfuerzo para el aparato, que en promedio consume 900 vatios. Una cocina eléctrica puede demandar hasta 10,000 vatios.

4. No seque la ropa con la plancha.  Este electrodoméstico es uno de los que más consumen energía, hasta 1,000 vatios. No moje la ropa antes de plancharla y deje las prendas de vestir livianas y pequeñas para el final, para que así pueda aprovechar el calor del artefacto, incluso desconectado.

5. Descongele el refrigerador con regularidad. La Siget recomienda que el hielo depositado en el interior no supere medio centímetro. La refrigeradora es el otro electrodoméstico que más energía consume, hasta 200 vatios. Ábrala solo cuando realmente necesite algo y procure no demorarse, pues gasta más energía durante el proceso de recuperación del frío perdido. Además, no ingrese alimentos calientes para evitar exceso de trabajo del motor.

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más consumen energía, indicó la Siget. /DEM

6. Si tiene una lavadora secadora, cárguela a su máxima potencia y evite lavar cantidades pequeñas. Divida las prendas de vestir entre las menos sucias para utilizar el agua a temperatura ambiente y las de mayor suciedad con agua caliente.

7. Apague y desconecte lo que no utiliza. Es común dejar las computadoras de escritorio en modo de reposo, pero están consumiendo energía. Lo mejor es apagarla por completo, incluyendo el monitor, cuando no se están utilizando porque gasta menos electricidad en el proceso de encendido y apagado, que dejándola encendida. No deje encendida la cafetera para mantener el café caliente, este aparato consume hasta 1,200 vatios y eso equivale a 12 focos de 100 vatios.

LE PUEDE INTERESAR: Por estas razones subió la energía en El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPEP y aliados recortarán su producción de crudo para que suban los precios

El recorte entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero Venezuela, Irán y Libia están excluidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian otra baja de hasta $0.20 para los combustibles

En el último mes y medio, los precios de referencia han bajado hasta $0.59....

MÁS INFORMACIÓN
10 consejos para ahorrar energía en esta Navidad

El consumo de energía eléctrica aumenta durante las fiestas de fin de año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.