Política

704 salvadoreños en el exterior inscritos para votar en 2019

Edgardo Rivera

sábado 21, julio 2018 - 12:00 am

Los salvadoreños en el exterior pueden ingresar al sitio pere.tse.gob.sv para poder empadronarse. / DEM

De un universo de más 358,000 salvadoreños con dirección en el exterior del país, solo 704 se han empadronado o inscrito para poder votar por correspondencia en las elecciones presidenciales de 2019, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza reconoció este viernes que “es muy poco” el número de salvadoreños empadronados, tomando en cuenta que el periodo de inscripción inició el pasado 1 de junio. El plazo se vencerá el próximo 6 de septiembre.

publicidad

“Es muy poco, falta llegar al 6 de septiembre, pero es evidente, si no hacemos promoción, la gente no tiene conocimiento de eso”, expresó el funcionario, quien atribuyó el problema a la falta de presupuesto electoral. Al ser cuestionado si habrá desinterés de los salvadoreños en el exterior, por votar, dijo: “No hemos investigado nosotros si hay desinterés”.

Hasta el 5 de septiembre de 2017, había 303,561 salvadoreños con dirección en el exterior. Hasta el 2 de julio de este año, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) se incorporaron 55,312 nuevos, llegando a 358,873.


Hasta esta semana, el TSE ha recibido 790 solicitudes de salvadoreños para empadronarse, pero 704 fueron avaladas y 86 rechazadas, por falta de firma o por falta de documentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.