Nacionales

71 reos se fugaron de granjas en administración pasada

Enrique García

miércoles 21, agosto 2019 - 12:05 am

Al menos 71 reos, entre hombres y mujeres, se fugaron de las granjas penitenciarias en los últimos 17 meses de la gestión pasada, según denunció ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

De acuerdo al informe, 54 se fugaron el año pasado y  otros 17, entre el 1 de enero al 31 de mayo de este año.

En el país existen tres granjas diseñadas para reos de mediana peligrosidad, ubicadas en Zacatecoluca, La Paz; Izalco, Sonsonate; y  en Santa Ana.

publicidad

Rivas dijo que para minimizar los riesgos de fugas en estos centros de internamiento, para reclusos en fase de confianza, colocarán 733 brazaletes electrónicos a igual número de reos.

Inicialmente esos dispositivos fueron adquiridos para reos que salían de los centros penales con medidas para sus residencias.


Explicó, que los aparatos han sido dotados con un “chip” y un software con alcance internacional, que les permitirá obtener una mejor cobertura si alguno busca fugarse.

Explicó, que los dispositivos serán colocados a los reos que gozan de alguna fase de confianza y que realizarán trabajos comunitarios.

Los privados de libertad del programa “Yo Cambio” serán destinados para la construcción de escuelas, puestos policiales y unidades de salud.

“Vamos a tener, un mejor control sobre los reos que tenemos en fase de confianza para minimizar los riegos de fuga”, señaló.

Aseguró que disponen de un centro de monitoreo para darles seguimiento a sus movimientos y que al ponerlos,  el “chip” se activará y mostrará en la pantalla los movimientos del recluído.

Rivas reveló que en las granjas penitenciarias encontraron reos pandilleros que les faltaba mucho para cumplir con sus condenas. “Habían privilegios por parte de la administración anterior hacia estas estructuras terroristas”, enfatizó

Aseguró que no existía un perfil criminológico para saber qué tipo de reos tenía que permanecer en las granjas penitenciarias.

“Había una mezcolanza, había gente por cumplir sus condenas, otros en la fase de confianza, y pandilleros activos que fueron trasladados a otros cárceles de mayor seguridad, que pueden albergar a este tipo de criminales”, expresó.

Aclaró, que como Centros Penales, de acuerdo a las normativas internas pueden tomar todas las medidas necesarias para frustrar fugas.

El1 de julio, el ministro Rivas informó que habían suspendido la colocación de brazaletes electrónicos por una auditoría sobre la adquisición de estos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.