Cerrar [X]

Política

800 mil duis aún no han sido renovados previo a elecciones

Edgardo Rivera

sábado 10, noviembre 2018 - 12:00 am

El RNPN desarrolla una renovación masiva de documentos de identidad. / DEM

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) reporta que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, hay 897,141 Documentos Únicos de Identidad (duis) que ya fueron renovados y adquirieron ocho años de vigencia.

A esto se agregan 229,101 documentos que han sido modificados en alguno de sus datos, pero automáticamente el RNPN les aprueba una vigencia de ocho años.

publicidad

Según esa cartera de Estado, durante todo el 2018 se vencen 1,800,000 duis. A éstos se agregan 125,648 documentos que se van a vencer entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2019, fecha de las elecciones presidenciales.

Es un total de 1,925,648 documentos únicos de identidad que, al descontarle 1,126,242 documentos de identificación renovados o modificados, queda una cifra de 799,406 documentos que se han vencido o que están por vencer en los próximos meses y que aún no han sido renovados.


“Es importante destacar que la cantidad de duis varían en la medida que las y los ciudadanos se presentan a renovarlos”, expuso el RNPN, en una carta que fue enviada en septiembre a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Significa que la cantidad de duis vencidos va a disminuir en la medida que los ciudadanos se están acercando a los duicentros para hacer la respectiva renovación.

 

Sin superar veto

El tema de los duis vencidos ha generado un intenso debate al interior de la Asamblea Legislativa.

Diputados de los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA aprobaron un decreto transitorio para permitir a los ciudadanos votar con dui vencido.

Sin embargo, ese decreto fue vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El mandatario expresó que aprobar el dui vencido puede generar problemas contractuales con la empresa Mühlbauer, la encargada de maquilar el documento.

Diputados de ARENA, PCN y PDC se han mostrado dispuestos a votar en la Asamblea Legislativa para superar el veto. La fracción de GANA ha pedido tiempo para hacer sus consultas y por ello no han logrado someterlo a votación.

El FMLN, por su lado, alega que la Ley establece que el voto se debe ejercer con un dui vigente. Denuncian que ARENA quiere que voten personas que habrían sacado su dui de manera irregular. ARENA argumenta que los partidos que se oponen al decreto –FMLN y GANA– no quieren que la gente pobre vote.

El RNPN informó a los diputados que a lo largo de los años se han venido venciendo documentos que no han sido renovados. Para el 2010, se vencieron 210,698, en 2011 se vencieron 21,050, en 2012, 22,185, mientras que en 2013 fueron 36,477 vencidos.

Para el 2014, fueron 25,456 los duis que se vencieron. Sin embargo, para el 2018 se ha dado un vencimiento masivo de documentos. Hasta el 6 de septiembre, el RNPN contabilizó 4,917,418 duis vigentes.

 

 

El caso

3/02/2019

El 3 de febrero de 2019 están programadas las elecciones presidenciales. Para esa fecha, se han vencido casi dos millones de documentos, según el RNPN. Las personas que no lo hayan renovado no podrán emitir el voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.