Cerrar [X]

Nacionales

85 % de migrantes no quiere volver a su país

Roxana Lemus

jueves 31, enero 2019 - 12:02 am

En el país, la primera caravana de migrantes partió a finales de octubre de 2018. / DEM

Una encuesta realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en diciembre pasado a migrantes centroamericanos, que salieron en caravana entre octubre y noviembre de 2018, revela que el 85 % no quiere regresar a su país de origen.

La encuesta, denominada “Monitoreo de flujos Tijuana, Baja California, México”, fue aplicada a migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y a un pequeño porcentaje de nicaragüenses que se encontraban en los albergues El Barretal y el complejo deportivo Benito Juárez. El primero contaba aproximadamente con 1,550 personas al momento de la encuesta, mientras que el segundo albergaba a 1,000. Todas habían ingresado vía terrestre al país azteca entre octubre y noviembre de 2018.

publicidad

De acuerdo con el monitoreo, el 85 % de los encuestados manifestó que no consideraba como una opción regresar a su país de origen en los próximos meses.

El 68 % indicó que seguirá buscando la manera más idónea para poder ingresar a Estados Unidos, el 22 % prefería buscar un empleo en México y solo 4 % aseguró querer regresar a su país.


La violencia (47 %) y la falta de oportunidades socioeconómicas (45 %) fueron señaladas como las principales razones que motivaron a los centroamericanos a migrar.

La movilización masiva de migrantes inició en octubre pasado cuando un grupo hondureño partió hacia Estados Unidos, posteriormente se organizaron cuatro caravanas de migrantes en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Triángulo Norte se compromete a frenar caravanas de migrantes

Unos ocho grupos de salvadoreños han salido del país, en caravanas rumbo a Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN
Trump teme a la mudanza de 42 millones de inmigrantes latinos a EE.UU.

Tras una reciente encuesta publicada por Gallup, Trump utilizó la cifra resul-tante para expresar s...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. inicia envío de migrantes a México y se teme una nueva crisis

EE.UU. comenzó a enviar de regreso a México a los migrantes centroamericanos que se encuentran tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.