Cerrar [X]

Nacionales

987 salvadoreños cruzaron ayer hacia Guatemala

Roxana Lemus

lunes 29, octubre 2018 - 12:03 am

Niños y jóvenes que no portaban pasaporte ni permiso notarial no cruzaron frontera. / Diego García

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registró ayer la salida de 987 salvadoreños en la frontera La Hachadura, aduana terrestre que conecta a El Salvador con Guatemala, donde cientos de salvadoreños cruzaron ayer con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con registros de la DGME, el pasado 28 de septiembre ingresaron por La Hachadura 432 personas y salieron 497. Ayer, el registro –hasta las 5:25 p.m.- fue de 496 entradas y 987 salidas.

publicidad

Agentes de la PNC afirmaron que en la caravana participaron aproximadamente 500 personas, pero solo lograron pasar aquellos que portaban su Documento Único de Identidad (DUI) y no tenían ninguna restricción. Según las autoridades, se restringe la salida a padres que no cancelen cuotas alimenticias, personas con órdenes de captura o proceso judicial abierto y a personas que tengan deudas con el Ministerio de Hacienda. Ni la DGME ni la PNC confirmó alguno de esos casos entre los migrantes salvadoreños.

Por su parte, Mirla Carbajal, jefa del Departamento de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), aseguró que hubo casos de niños que no contaban con permiso notarial (viajan solo con uno de los padres), otros sin pasaporte (viajaban con ambos padres) y adolescentes sin permiso (viajaban con carné de minoridad únicamente).


La mayoría de los niños y jóvenes eran originarios de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Miguel y San Vicente. Las causas de migración, afirmó Carbajal, era por amenazas y condiciones económicas. El Conna brindó transporte a niños y jóvenes desde La Hachadura hasta la Dirección de Atención al Migrante, en San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN
México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.