Cerrar [X]

Editorial

A 100 días de no tener Sala de lo Constitucional

Diario El Mundo

martes 23, octubre 2018 - 12:00 am

Hemos llegado a los 100 días sin elegir magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y los diputados han entrado en una deuda sin precedentes hacia la institucionalidad democrática del país.

El vacío institucional que sufrimos no solo afecta a la clase política y las discusiones en los medios de comunicación, sino sobre todo al ciudadano común que no puede ampararse ante la Sala por ningún derecho afectado por agentes del Estado.

¿Qué oscuros intereses pueden detener a determinadas fracciones legislativas para impedir que se elija a los cinco magistrados pendientes en una situación de verdadera necesidad de que el máximo tribunal funcione? Las respuestas están a la vista. El Ejecutivo ahora congela las leyes, reformas y decretos con argumentos de inconstitucionalidad que igualmente afectan al país.

publicidad

¿Habrá intencionalidad de provocar un vacío institucional de cara a las elecciones y de cara a la transición de Gobierno? Si eso es así, se trata de una estrategia que violenta todos los derechos fundamentales de los salvadoreños, incluyendo hasta el derecho a elegir.

La pregunta es si esas mismas fracciones legislativas pretenden hacer lo mismo con la elección del Fiscal General de la República.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.