Cerrar [X]

Buenos Días

A 35 años de la vigencia de la Constitución

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

Hace 35 años, El Salvador recibió su nueva Constitución de manos de la Asamblea Constituyente, en medio de una cruenta guerra civil. En medio de aquella locura de violencia fratricida, nació la democracia salvadoreña que con todo y sus dificultades, ha logrado la convivencia y armonía de una sociedad plural.

Ha sido un parto difícil, con fórceps. Construir una sociedad democrática no ha sido fácil. A menudo se nos olvida. Hace 35 años, la gente se mataba por pensar u opinar diferente. Hoy este país cuenta con una libertad de expresión y de prensa bastante sana en comparación a lo que sucede en la región.

No se trata de ocultar que tenemos problemas, pero éste es uno de los países más estables de la región.

publicidad

La institucionalidad democrática ha sido una lucha permanente y la elección de funcionarios de segundo grado es cada vez más difícil, porque la sociedad se ha vuelto cada vez más exigente. Este país cuenta con una marcada separación de poderes -muy a pesar de los deseos de control autoritario de algunos- y pese a todos los errores cometidos, tenemos elecciones libres y bastante transparentes, sin los cuestionamientos de Honduras  o Nicaragua.

La Constitución tiene sus amenazas, por supuesto; a 35 años hay voces que abogan por retroceder y encaminarse por un sendero autoritario, donde quieren hasta revisar la separación de poderes, como han hecho los regímenes de Venezuela, Bolivia o Nicaragua.


Ojalá que los discursos de hoy en la plenaria solemne en honor a la Constitución, sepan apreciar estos avances y recuerden que queda mucho por hacer, que no se debe retroceder ni para tomar impulso y que hay un pueblo vigilante que exige mejorar y mejorar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.