Editorial

A 50 años de la guerra con Honduras

Diario El Mundo

sábado 13, julio 2019 - 12:00 am

El 14 de julio de 1969 al final de la tarde, aviones de la fuerza aérea salvadoreña apoyados por avionetas del club de aeronáutica civil y reserva, despegaban desde varias pistas para bombardear el Aeropuerto de Toncontín en la vecina Honduras.

La “guerra de las 100 horas” como fue conocida desde entonces, no sólo enfrentó a dos ejércitos sino también a la población civil, que se vio desalojada de sus hogares y fue además perseguida por hordas descontroladas que, a uno y otro lado de la zona limítrofe, no respetaron los derechos ni la propiedad de nadie. En Honduras, el odio, el abuso y la discriminación al que se vieron sometidos los salvadoreños fueron documentados por la OEA y los embajadores de la época.

Fueron la diplomacia y el diálogo los que pusieron fin a este enfrentamiento, precisamente las dos herramientas que habrían evitado el estallido del mismo y que en los tiempos actuales deben ser las herramientas preferentes para resolver cualquier asunto limítrofe o político que surja entre ambos países . Esta guerra cobró cientos de vidas de civiles y militares, así como dio al traste con las esperanzas de consolidar el naciente mercado común centroamericano e hizo de la antigua patria grande el escenario de desconfianzas y recelos que se aventuraron durante los siguientes 20 años.

publicidad

Vale la pena recordar que azul y blanco de las banderas cobija por igual a todos los centroamericanos, que los problemas asociados con el desempleo y la migración no se resuelven con las armas y que la amarga experiencia de hace cincuenta años no debe repetirse ni alentarse. Que los únicos cañones que se disparen sean los de las salvas de honor que anuncien la próspera integración en el istmo y los relevos en sus gobiernos democráticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador en OEA: en el lado correcto de la historia

El país no podía seguir alineado con dictadores oprobiosos como Nicolás Maduro y Daniel Ortega....

MÁS INFORMACIÓN
El gran riesgo del entrampamiento político

Moody’s nos recuerda que La fortaleza económica es baja,  por el bajo crecimiento del que padecemos. La …

MÁS INFORMACIÓN
A los partidos solo les queda renovar o morir

No solo las dirigencias partidarias deben cambiar, también la visión de país y los símbolos del ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.