Cerrar [X]

Buenos Días

A dos décadas del asesinato de Katia Miranda

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 4, abril 2019 - 12:00 am

Se cumplen 20 años del asesinato de la niña Katia Miranda en la playa Los Blancos, un crimen que conmocionó la conciencia nacional y se convirtió en un dramático símbolo de la impunidad que hemos vivido históricamente en el país.

Ya conocemos la historia: la niña de solo nueve años es plagiada del rancho de playa donde dormía junto a toda su familia -un alto oficial  de la Fuerza Armada y un alto oficial de la PNC incluidos- y asesinada. Su cuerpo apareció yaciente en la playa cercana.

Desde entonces hubo varios juicios e intentos de reabrir el caso. La capacidad investigadora de las instituciones involucradas mostró toda su deficiencia y negligencia y el sistema de justicia poco o nada pudo hacer para esclarecer definitivamente un hecho que sigue conmoviendo a toda la sociedad salvadoreña.

publicidad

Desgraciadamente, esas mismas instituciones siguen teniendo profundas deficiencias investigativas y en muchos casos ni siquiera llegan a presentar casos en los tribunales o cuando terminan en los tribunales son absueltos precisamente por la misma razón.

El Estado salvadoreño en su conjunto es incapaz de ver a la cara, de ver a los ojos a doña Hilda Jiménez, la madre de Katia.  Doña Hilda y su hija sobreviviente, la hermanita menor de Katia, tuvieron que irse a vivir al exterior para poder intentar tener una vida, sin amenazas ni acosos.


Gobiernos pasaron, jueces pasaron, fiscales pasaron y el caso de Katia Miranda seguirá siendo una afrenta al Estado salvadoreño. El país entero tiene una deuda impagable de justicia que no se debe olvidar. Lo menos que podemos hacer es recordarla, rendir homenaje a su memoria y demandar que no haya más Katias en nuestra dolorosa historia de injusticias e impunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.