Nacionales

A juicio cabecilla de pandilla barrio 18 por el homicidio de dos policías

Juan Carlos Vásquez

miércoles 31, julio 2019 - 12:02 am

También es mencionado como uno de los autores de la masacre de Opico, en 2016. / DEM

El presunto cabecilla de la pandilla barrio 18, José Luis Palma Castillo, alias “Botas”, fue  enviado a vista pública por el homicidio de dos policías, según informó la Fiscalía General de la República.

El imputado enfrentó ayer la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, departamento de La Libertad, ya que tenía el proceso penal activo por ese hecho ocurrido en el municipio de San Matías.

publicidad

La Fiscalía señala que el 4 de agosto del año 2015, un equipo de cinco policías recibió información que en el barrio Santa Lucía de esa localidad se estaba refugiando el  pandillero, quien tenía orden judicial de captura.

El equipo policial se desplazó a la casa donde se escondía el imputado, pero tres de ellos llegaron hasta la puerta de la casa y al tocarla para que abrieran, Palma Castillo salió armado y comenzó a dispararles, asesinando al sargento José Mario Gómez y al agente David Rivera Villalobos; un tercer policía resultó lesionado.


Tras ese hecho, el pandillero huyó y continuó supuestamente dirigiendo varias clicas de la pandilla barrio 18 de la facción revolucionaria de la zona norte del departamento de La Libertad.

El procesado también se ha mencionado como uno de los autores materiales de la masacre de 11 trabajadores de una empresa, ocurrida el 3 de marzo de 2016, en el caserío La Flor, del cantón Agua Escondida, de San Juan Opico.

Por ese múltiple homicidio, el 24 de mayo de 2017, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a siete pandilleros a 35 años de cárcel por cada una de las víctimas, y a cinco años por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que cada uno recibió una pena de 390 años en total.

Palma Castillo, supuestamente, participó en esa masacre, pero por estar prófugo no enfrentó el proceso penal por ese hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan otro hechor de la masacre de Opico

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al cabecilla de la pandilla barrio 18 revolucionarios, José Luis …

MÁS INFORMACIÓN
Condena de 390 años por masacre de Opico

La Fiscalía General dijo que su información fue clave en la investigación, pese a cuestionamiento...

MÁS INFORMACIÓN
Criteriado incriminó a siete en masacre

La defensa dijo que la Fiscalía no ha probado la participación de los pandilleros solo con el test...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.