Nacionales

A juicio exdirectores de Centros Penales

Juan Carlos Vásquez

sábado 19, enero 2019 - 12:02 am

Un juez de sentencia decidirá la situación jurídica de los dos exdirectores de Centros Penales. / Jorge López

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó, ayer, que los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, vayan a juicio, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta, que la Fiscalía General de la República les atribuye.

El juez Rigoberto Chicas dijo que hay prueba para que un tribunal de sentencia de la capital  conozca y decida en un juicio la situación jurídica de los dos exfuncionarios.

publicidad

El administrador de justicia no accedió a la pretensión del abogado Carlos Escobar, quien pidió la nulidad del proceso y tampoco avaló la petición de Nelson Rauda, quien planteó un doble juzgamiento por el delito de actos arbitrarios.

Rauda argumentó que en la causa penal de la denominada tregua entre pandillas se le está acusando por el mismo delito, pero el juez explicó que si bien se trata del mismo ilícito, pero no del mismo hecho.


Hernández fungió como director de Centros Penales, desde 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017, mientras que Rauda estuvo en ese cargo entre 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013.

El fiscal del caso Arturo Cruz dijo que ambos funcionarios, supuestamente, administraron fraudulentamente $200,193.19, esos fondos eran patrimonio de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales, pero aparentemente los utilizaron para el pago de inteligencia penitenciaria durante el período que duró la tregua entre pandillas.

Según el informe fiscal, en el año 2012 se desviaron de las tiendas institucionales $46,600 para pagar servicios de inteligencia; en el 2013, los gastos aumentaron en $114,393.19 y en el año 2014, la inversión para esa actividad fue de $47,400.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenas leves para exfuncionarios de Centros Penales por el caso tregua

Contrario a la condena de 12 a 15 años que la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango procesado por homicidio de pandillero ocurrido en la tregua

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador fue procesado ayer Raúl Mijango, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.