Nacionales

A juicio exedil del Puerto de La Libertad acusado de conspirar en un homicidio

Juan Carlos Vásquez

viernes 20, diciembre 2019 - 12:04 am

El exalcalde del Puerto de La Libertad (gris) goza de medidas alternas a la detención en el proceso. / Cortesía Fiscalía

El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros y otros 148 imputados detenidos en la “Operación Tsunami”,  fueron enviados a juicio por homicidio agravado, robo, privación de libertad, proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Los últimos dos delitos son atribuidos al exalcalde y la jueza determinó que debe ser uno de los tres juzgados especializados de sentencia de San Salvador el que debe decidir su situación jurídica, en vista pública.

publicidad

La Fiscalía General de la República señala que Molina, supuestamente ordenó asesinar a una mujer en el año 2009, mientras fungía como alcalde y habría pagado entre $3 mil y $5 mil.

“Dentro del proceso se maneja que esta persona pagó para poder quitarle la vida a una persona, en cuanto al móvil no se puede revelar ahorita por las situaciones del proceso, pero en una vista pública se podrá realizar tal situación”, dijo el fiscal del caso.


Pero la defensa dijo que un testigo criteriado incorporado por el Ministerio Público al proceso ha proporcionado versiones. Una tiene que ver con una venta de droga que la víctima realizaba en la zona del Puerto de La Libertad,  otra versión es que supuestamente  había mandado a matar a un palabrero y por eso se ordenó que la asesinaran y la tercera versión que habría dicho el testigo es que estaba extorsionando al exalcalde y por eso ordenó el homicidio.

El exalcalde Molina dijo que la resolución de la jueza tiene inconsistencias que se van aclarar en la vista pública.

“Se ha sobreseído a una persona que se supone me vincula directamente”, expresó el exfuncionario.

En total, son 149 procesados en la operación Tsunami. / Cortesía Fiscalía

El abogado Carlos Meléndez, defensor del exalcalde, cuestionó la resolución de la jueza especializada y la calificó de ilógica, porque la Cámara Especializada cuando resolvió la apelación por la detención provisional, dijo que no había suficientes elementos  y lo puso en libertad con medidas.

“Según el caso que vinculan a mi cliente, la supuesta persona a quien mi cliente le entrega la cantidad de dinero (para asesinar a la mujer) es sobreseída definitivamente y es esta persona que se encarga de repartir el dinero, entonces, ahí pierde lógica y fuerza la acusación”, dijo el abogado.

 

“Operación Tsunami” permitió desarticular estructura de la 18

El 3 y 4 de septiembre del año 2018, la Fiscalía General de la República dirigió la denominada “Operación Tsunami” para capturar pandilleros, policías, empresarios y al exalcalde del Puerto de La Libertad, señalados de ser colaboradores de esa estructura.

Hay tres empresarios que supuestamente recibían el dinero que la pandilla les entregaba producto de  las extorsiones y lo invertían en sus negocios y en el transporte colectivo para legalizarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.