Conectados

A la espera de un megasismo, California lanza app de alerta sísmica

AFP

jueves 17, octubre 2019 - 5:15 pm

El viaducto Cypress quedó destruido durante el terremoto de hace 30 años exactos, en 1989, en el área de la bahía de San Francisco. AFP

California lanzó este jueves una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ganar segundos valiosos antes del impacto de un terremoto.

"Alerta de terremoto. Agáchese, cúbrase y sujétese. Se espera un temblor", es el mensaje que llegará a los usuarios de "MyShake" entre 10 y 20 segundos antes del movimiento, informaron las autoridades.

publicidad

El dispositivo, que alerta sobre sismos de magnitud 4,5 en adelante, fue lanzado en Oakland, una de las zonas golpeadas hace 30 años exactos por el terremoto de Loma Prieta, de 6,9 y que dejó 63 muertos y más 3.700 heridos en el área de la bahía de San Francisco.

Dos terremotos de 6,4 y 7,1, el más potente desde 1999, se reportaron en julio en el sur de California, que está a la expectativa del llamado "Big One", un megasismo potencialmente devastador.


Esta semana, otro par de sismos de 4,5 y 4,7 se registraron en el norte del estado.

"Expertos predicen que hay una probabilidad de 99,7% de que en los próximos 30 años experimentemos un terremoto mayor de 6,7", dijo el gobernador Gavin Newsom en la presentación del app. Y "hoy estamos dando un gran paso al frente en términos de la prevención".

MyShake fue desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La alerta es proporcional a la distancia del usuario con el epicentro: mientras más lejos, más tiempo, entre 10 y 20 segundos.

"Veinte segundos es una cantidad de tiempo nada insignificante para asegurarnos de detener el metro, apagar un ascensor, abrir puertas de emergencia, también las de la estación de bomberos", indicó el gobernador.

- "No es perfecto" -

México y Japón tienen sistemas de alerta sísmica ya operativos, pero el de California es el primero en Estados Unidos.

Los creadores de MyShake explicaron que el gran desafío en el estado es que las fallas atraviesan ciudades y montañas, mientras que en esos países se encuentran lejos de la costa, dando más tiempo para actuar.

"Este sistema está diseñado para detectar un terremoto que ya ha comenzado", explicó el director de la Oficina de Servicios de Emergencia, Mark Ghilarducci. "Cuando el terremoto comienza, los sensores de movimiento del terreno lo detectan y recopilan información rápidamente, permitiendo al sistema estimar el tamaño y la ubicación potencial del terremoto".

El gobernador advirtió que el sistema, que comenzó a desarrollarse hace seis años, "no es perfecto" y aseguró que los científicos siguen trabajando para mejorar su precisión.

"Nada puede reemplazar a que las familias tengan un plan para terremotos y otras emergencias", dijo, pero aseguró que el nivel en el que está la tecnología servirá de ayuda.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.