Cerrar [X]

Editorial

A los partidos solo les queda renovar o morir

Diario El Mundo

jueves 7, febrero 2019 - 12:00 am

La elección de Nayib Bukele ha provocado un potente terremoto político en los dos partidos tradicionales, ARENA y el FMLN, que se han visto obligados a anunciar adelanto de elecciones y la salida de sus cúpulas, ante el reclamo de muchas voces internas que exigen renovación.

El presidente Bukele decía en su discurso de triunfo que había logrado derrotar a los partidos de la postguerra y eso es cierto. ARENA y el FMLN se empeñaron en enfrentarse permanentemente en una polarización interminable que terminó agotando las afinidades de la ciudadanía.

ARENA y el FMLN representan una etapa de la historia salvadoreña que ya está superada y por ello solo les queda renovarse o morir. Y no solo es un asunto de cambiar a la dirigencia, deben replantearse su visión de país y hasta sus himnos. Hay iconos y símbolos de ambos partidos que son simplemente inaceptables para las nuevas generaciones de votantes.

publicidad

Lo sucedido el fin de semana es un gran ejemplo para la clase política en general, incluyendo GANA y Nuevas Ideas. Los partidos políticos no son entes estáticos ni los números son eternos. El país necesita partidos modernos y democráticos, que sepan captar el sentir de los pueblos, porque si no lo entienden, sufren resultados negativos como estos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una decisión que debe tomarse con sabiduría

La decisión que tomemos mañana puede afectarnos o beneficiarnos en todos los niveles de la vida....

MÁS INFORMACIÓN
Un llamado a votar por el rumbo correcto

Los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho al voto con inteligencia y con serenidad....

MÁS INFORMACIÓN
A decidir con sensatez para no arrepentirse

Si usted decide por quien votar basado en la emoción y no en la sensatez, puede lamentarlo pronto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.