Nacionales

A prisión estructura de pandilla 18 de Zacatecoluca

Juan Carlos Vásquez

martes 1, octubre 2019 - 12:00 am

En la audiencia de imposición de medidas fueron enviados a prisión / Juan Carlos Vásquez.

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” envió a prisión a una estructura del barrio 18  facción revolucionarios, vinculada a ocho homicidios.

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Zacatecoluca, departamento de La Paz, presentaron como principal prueba la declaración del testigo criteriado “Vikingo”, quien contó la forma en la que ejecutaron cada hecho y los pandilleros que participaron.

publicidad

Entre los homicidios que le atribuyen a la clica está el de Marvin Alexander Mena Palacios, alias “Pantera”, un miembro de la misma estructura  que fue asesinado porque desconfiaban de él, según el testigo, pues suponían que era informante de la Policía Nacional Civil (PNC).

A través de redes sociales, pandilleras le mandaron solicitudes para contactarlo y supuestamente le mandaron fotografías sugerentes para ganarse su confianza y, en su momento, convocarlo a un mesón en Zacatecoluca, donde estaban los demás miembros de la clica y donde fue asesinado con arma de fuego.  Después  embolsaron y lanzaron  sus restos en el sector de Los Platanares, del mismo municipio.


La Fiscalía también le atribuye a la estructura, la muerte de Noé Saúl Abarca Ramos, hermano de un agente policial, donde hubo dos supuestas causas para asesinarlo. Una,  que había iniciado una relación sentimental con una persona que ya vivía con un miembro del barrio 18 y, además, ya no les estaba pagando la renta como taxista.

Para cometer el hecho el 22 de mayo de 2018, utilizaron a la pandillera Suyapa Beatriz Góngora, alias, “La Mariposita”, para que lo contactara y lo llevara hasta un lugar desolado en Los Platanares. El vehículo que la víctima alquilaba para trabajar lo pintaron de negro y luego lo vendieron.

El testigo criteriado también dice que decidieron asesinar a Juan Carlos Rodríguez Monge, alias “El Gallito”, porque se había vuelto adicto a las drogas y se estaba consumiendo la droga de la clica, sin pagarles por ese negocio.

La pandilla le había dado la oportunidad que les devolviera el dinero, pero no lo hizo; la estructura, urgida de dinero, había incluso prestado droga a otra clica.

Para asesinarlo le dijeron que le iban a dar un descontón (castigo), pero en realidad el plan era matarlo, el 22 de junio de 2018 . entre todos fue lapidado.

 

Otros casos atribuidos

 

2/11/2017

Asesinaron a una integrante de la Mara Salvatrucha identificada como “La Diablita”, por ser de la pandilla contraria y decidieron asfixiarla y luego enterrarla.

 

2/05/2018

Homicidio de Marvin Alexander Mena Palacios, alias  “Pantera”, y ordenaron matarlo por desconfianza, suponían era informante de PNC.

 

22/05/2018

Noé Saúl Abarca Ramos, hermano de un policía. Fue asesinado por tener  una relación sentimental con la novia de un pandillero, la víctima era  taxista también había dejado de pagar la renta.

 

22/06/2018

El pandillero del barrio 18, Juan Carlos Rodríguez Monge, alias “El Gallito”, fue asesinado porque volvió adicto a las drogas y se estaba consumiendo la droga de la clica y no les estaba dando dinero por ese negocio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.