Conectados

¿A qué hora debes tomar café para ser más productivo?

Redacción Web / DEM

sábado 26, octubre 2019 - 9:00 am

 

Beber café durante el día puede aumentar o reducir tu energía, eso ha quedado comprobado y se debe a una parte del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático (SCN) que controla tus niveles de cortisol, también conocido como la hormona del estrés. Cuando esta hormona está muy presente en el organismo, hace que las personas estén más alertas, mientras que cuando se ausenta, provoca somnolencia.

el SCN libera cortisol según el ritmo circadiano, un ciclo de 24 horas que varía ligeramente por cada persona. Algunas personas son muy activas desde tempranas horas de la mañana, otras funcionan mejor en la noche.

publicidad

El neurocientífico Steven L. Miller indicó, al portal de negocios Inc., que beber café cuando el SCN ya está liberando mucho cortisol puede limitar sus efectos positivos, debido a que en este punto ya se está en el nivel máximo de alerta de forma natural. Es decir, si se ingiere café con los niveles altos de cortisol esto solo provocará más estrés del normal; pero si, en caso contrario, se toma café con niveles bajos, se logrará equilibrar los niveles de energía, sin generar nerviosismo.

Por tanto, para una persona promedio, que se levanta alrededor de las 6:30 de la mañana, los niveles de cortisol alcanzan su punto máximo de 8:00 a 9:00 de la mañana, de 12:00 a 1:00 de la tarde y de 5:30 a 6:30 de la tarde. Mientras que los se despiertan muy temprano, aproximadamente a las 4:00 a.m., los datos se reducen tres horas. Para los que se levantan tarde, como a las 10:00 a.m., los números se ajustan sumándole tres horas.


Tomando como parámetro este ciclo, la mejor hora para que la persona promedio, que no se levanta ni muy temprano ni muy tarde, ingiera su primera taza de café sería las 9:30 y 11:30 de la mañana. Y si se quiere sacar aún más provecho de la bebida, en ese periodo se pueden tomar entre cuatro a seis tazas, para hacer un total de aproximadamente ocho onzas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Revista alemana destaca sitios turísticos de El Salvador Der Spiegel publica extenso reportaje que recorre gran parte del país

La prestigiosa revista alemana Der Spiegel publicó esta semana un amplio artículo donde destaca la oferta …

MÁS INFORMACIÓN
Grandes marcas de café se comprometen con la sostenibilidad del sector cafetero

La Organización Internacional del Café (OIC) anunció el miércoles la firma por parte de "los principales …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Agricultura demanda ante OIC mejores precios del café Anliker pide dignificar a cinco millones de productores de la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, demandó ayer ante a Organización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.