Cerrar [X]

Internacionales

A su llegada a Japón, Trump lanza una advertencia a Corea del Norte

AFP

domingo 5, noviembre 2017 - 8:07 am

El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla durante un evento con personal militar de EE.UU. en la base aérea de Yokota en Fussa, Tokio. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo desde Japón que “ningún dictador” debería subestimar a Estados Unidos, en una alusión casi explícita a Corea del Norte, que se presenta como tema dominante de su gira por Asia.

“Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos”, dijo Trump ante soldados estadounidenses y japoneses en la base aérea de Yokota, unos cuarenta kilómetros al oeste de Tokio, a su llegada a Japón este domingo.

publicidad

Trump había anunciado a los periodistas a bordo del Air Force One que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el viaje, como parte de los intentos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte.

“Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes”, dijo.


Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

El diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el Rodong Sinmun, llamó este domingo a Trump a evitar cualquier “declaración irresponsable”.

“Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (…) movilizando todas sus fuerzas”, añade el diario en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA.

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

El presidente estadounidense Donald Trump hace un gesto al primer ministro japonés Shinzo Abe jugando golf con el golfista profesional japonés Hideki Matsuyam. AFP

– ‘Aliado crucial’ –

Trump intentó desde su llegada tranquilizar a Japón sobre el compromiso de Washington con la seguridad de este país. Misiles norcoreanos han sobrevolado en varias ocasiones la isla septentrional de Hokkaido y amenazado con “hundirlo”.

“Japón es un socio preciado y un aliado crucial” de Estados Unidos, afirmó.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saludó “la visita histórica del presidente a Japón” y dijo que quería “reforzar aún más los vínculos de la alianza americano-japonesa”.

“Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacionales, el primero de ellos la cuestión norcoreana”, dijo ante la prensa en Tokio.

Nueve meses después de su primera partida de golf, en Florida, Trump y Abe volvieron a reunirse este domingo en un campo de golf, en el Kasumigaseki Golf Club. Allí se les sumó el golfista profesional Hideki Matsuyama.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA preocupada por aviones rusos en Venezuela

La Secretaría General de la OEA expresó este miércoles su preocupación por la presencia de aviones …

MÁS INFORMACIÓN
Assange insiste ante corte de Ecuador en su temor de ser extraditado a EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, insistió …

MÁS INFORMACIÓN
Mil 300 migrantes de las caravanas han vuelto al país

  Más de 1,300 migrantes salvadoreños que habían salido en las diferentes caravanas que salieron hacia Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.