Cerrar [X]

Política

A un mes de las elecciones impresión de las papeletas avanza en 62 %

Edgardo Rivera

jueves 3, enero 2019 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer de un avance del 62 % en la impresión de las papeletas que serán usadas en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. Están listas 3,616,548 papeletas que corresponden a 12 departamentos. Están pendientes de completar 2,175,600 hojas de votación, de los departamentos de San Salvador y La Libertad, que son los que tienen más electores.

Para San Salvador, el departamento con mayor cantidad de votantes, 1,437,326, el TSE imprimirá 1,512,000 papeletas. La cantidad es mayor porque son dispuestas en bloques de 600 papeleta por Juntas Receptora de Votos (JRV) y en muchas urnas el número de electores es menor.

Las papeletas tienen las dimensiones de una hoja de papel tamaño carta y contienen siete banderas: Arena, PCN, PDC, DS, Gana, FMLN y Vamos.

publicidad

Las primeras papeletas en ser impresas fueron las destinadas a los 5,948 salvadoreños que se empadronaron para votar en el exterior. Actualmente están llegando a sus destinos, según el TSE.

Para los votantes que residen en el país, el TSE decidió imprimir 5,792,148 papeletas para atender a los 5,262,463 electores aptos para ejercer el sufragio en los 1,595 centros de votación. Eso incluye la impresión de 57,348 papeletas adicionales, el 1 % del total, como una reserva.


Como está planeado

El Tribunal Supremo Electoral espera que la próxima semana estén todas las papeletas impresas. “Vamos bien con lo planificado. Solo faltan dos departamentos, que son los más gruesos, de eso depende ya comenzar a llenar los paquetes electorales”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza. También, prevé que recibirán en esos días los tarros de tinta indeleble proveídos por una empresa mexicana.

La preparación de los paquetes electorales se iniciará el 15 de enero con los departamentos más lejanos como La Unión, prevé Cardoza. En la medida que vayan concluyendo el llenado, estos paquetes serán trasladados a los departamentos.

Según el calendario electoral, todas las cajas con los kits electorales deben estar en manos de las Juntas Electorales Municipales (JEM) el 28 de enero.

“Estamos en los tiempos”, dijo el magistrado.

El funcionario informó ayer que están en los últimos detalles para la prueba de transmisión de resultados electorales preliminares programada este domingo 6 de enero. La prueba pretende ser de carácter general en todos los centros de votación. La primera prueba, desarrollada en diciembre pasado, presentó fallas en conexión de Internet. De acuerdo al TSE, estas eran superables.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.