Editorial

A vigilar las elecciones de segundo grado

Diario El Mundo

lunes 29, julio 2019 - 12:00 am

De nuevo la Asamblea Legislativa deberá encarar el reto y la misión constitucional de elegir funcionarios de segundo grado. Estos son aquellos que deben ser elegidos para ejercer cargos responsables en su mayoría de desempeñar funciones de responsabilidad política o de contraloría estatal.

En ciernes está la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la elección de un nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Ambas instituciones se consideran claves para el mantenimiento de la democracia, y son garantía de los derechos políticos y constitucionales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o preferencias políticas.

La jurisprudencia constitucional heredada de los últimos años impone a los diputados una serie de principios que deben observarse al momento de elegir a estos funcionarios: la transparencia de los historiales de cada candidato, la realización de un proceso de entrevistas público, la prohibición de nombrar a militantes partidarios y la necesidad de fundamentar las decisiones que serán tomadas, son solo algunas de éstas.

publicidad

Una sociedad vigilante y un pleno legislativo responsable pueden ser garantía de contar con jueces electorales y un defensor del pueblo acorde con la alta misión constitucional que viene con el cargo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.