Economía

Abansa y BCR chocan por resolución del IAIP

Redacción Economía

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

El IAIP ordenó la entrega de la información en 2018. / DEM

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) solicitó este martes al Banco Central de Reserva (BCR) acatar la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y entregar datos relacionados a las reservas de liquidez, pero la entidad estatal informó al final de la tarde que ayer mismo entregó la información.

En un comunicado, la gremial explicó que vía la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) solicitó a la entidad estatal información sobre las reservas de liquidez que los bancos salvadoreños mantienen en el BCR, quien funge como custodio y administrador de las mismas.

publicidad

El BCR, aseguró la Abansa, respondió que parte de la información solicitada no existe y que otra parte se clasificó como reservada, negando de esta manera el acceso a la misma.

La gremial apeló al IAIP, quien en una resolución del 16 de julio de 2018 confirmó la existencia de la información, ordenó su desclasificación y entregar inmediata. “A la fecha, el BCR no ha cumplido con la resolución del IAIP”, indicó Abansa.


En un comunicado difundido al final de la tarde, el Banco Central aseguró que este 21 de mayo entregó la información solicitada por Abansa. La entidad explicó que luego de la resolución del IAIP “se ejecutaron etapas procesales posteriores” que finalizaron con una nueva resolución del instituto, notificada el 17 de mayo de 2019, donde se instruye entregar la información.

*Esta nota se cambió el 22 de mayo, a las 9:51 de la mañana, debido a que se publicó un texto incorrecto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente del BCR enfrenta audiencia por estafa agravada

El presidente del Banco Centra de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes y César Alvarado, exviceministro de …

MÁS INFORMACIÓN
“Argentina Exporta” se realizará el próximo 23 de noviembre Más de 25 empresas presentarán sus productos y se contará con diferentes actividades artísticas.

Representantes de empresas argentinas promocionarán sus productos y servicios durante el evento “Argentina Exporta”, organizado con …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pagará más de $1,102 millones por el servicio de deuda en 2020

Esta cifra supera incluso al presupuesto de Educación, estimado en $1,039.7 millones y el más oner...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.