Cerrar [X]

Política

Abogados critican propuesta de CICIES de nuevo Gobierno

Gerson Chávez

lunes 11, marzo 2019 - 12:03 am

El nuevo proyecto mantendría el monopolio de la acción penal para la Fiscalía. / DEM

Los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente y Rodolfo González coincidieron en que ninguna instancia de carácter internacional ni misión de apoyo contra la corrupción puede sustituir el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía es la única que puede investigar los delitos, apoyada por la Polícía. Aparte de eso nadie puede investigar los delitos, ni siquiera por un tratado que se firmara”, valoró René Hernández Valiente.

publicidad

El exmagistrado expresó que sería inconstitucional la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y de la Organización de Estados Americanos (OEA) de darle facultades de allanamiento, secuestro de información y fuero a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Todo esto es inconstituconal. Los allanamientos solo los puede hacer la Fiscalía y la Policía con orden judicial. Caso contrario se estaría violentando el derecho de propiedad. El fuero es de mandato legal y la Constitución dice claremente cuáles son los funcionarios que tienen fuero”, dijo.


El exmagistrado cree que debe fortalecer el trabajo de la FGR en lugar de crear una comisión que investigue la corrupción y la impunidad en El Salvador.

Por su parte, el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González planteó que primero debe conocerse en qué terminos en que estaría redactado el protocolo de entendimiento; sin embargo, fue claro al señalar que ninguna instancia puede reemplazar a la FGR en la atribución de investigar el delito en el país.

“Yo creo que el planteamiento que se hizo en Guatemala (sobre la CICIG) tiene mucho sentido, de que no puede tener un nivel de autonomía que trabaje al margen o fuera del controlor o de las facultades de la Fiscalía”, expresó el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional sobre la iniciativa de CICIES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Le guste o no, Mauricio Funes va a enfrentar la justicia”

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer en una reu­nión con empresarios y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.