Cerrar [X]

Política

Abogados eliminan filtro a elección de magistrados CSJ

Gerson Chávez

jueves 8, febrero 2018 - 12:04 am

Cinco de las ocho asociaciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) reformaron el reglamento eliminando el filtro que garantizaba que en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia solo participarían las asociaciones con más de dos años de estar legalmente inscritas en el Ministerio de Gobernación.

Las reformas fueron aprobadas el martes por la tarde por la Asociación de Abogados de El Salvador, la Asociación de Abogados de Occidente, la Asociación de Abogados de Oriente, la Asociación de Abogados de Ahuachapán (Aboga) y el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).

Se abstuvo de votar la Asociación de Abogados de Sonsonate y votaron en contra el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS). Estas dos últimas asociaciones denunciaron ayer la reforma ante los medios de comunicación y fueron respaldadas por la Asociación de Abogados de Empleados públicos y en Libre Ejercicio de El Salvador y la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial que también están participando en el proceso de elección.

publicidad

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, explicó que la reforma afectará todo el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro integrarán la nueva Sala de lo Constitucional a partir del 16 de julio de 2018.

Consideró que la reforma favorece a la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) que se inscribió para participar en el proceso de elección de magistrados, pero que según el Comité Central Electoral de la Fedaes no cumplía con el requisito de tener más de dos años de vida legal.


Unajud ha postulado en el proceso de elección de magistrados a la Sala de lo Constitucional al actualmente suspendido magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas; al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, y al expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada, quien en 2015 fue destituido por la actual Sala de lo Constitucional. “

“Unajud es la que ha propuesto un listado, algunas de ellas, evidentemente vinculadas al partido de Gobierno”, dijo. En el reglamento de elección se mantiene el filtro para que los candidatos a magistrados no posean vinculación material con los partidos políticos, para lo cual deberán presentar una constancia extendida por el TSE.

Con esta reforma, se estarían siguiendo la misma modalidad de elecciones anteriores, como la de Siget, en la cual votaron asociaciones que carecían de representatividad. “Tiene el riesgo que se genere algo como lo que pasó en Siget, que se constituyan asociaciones de la noche a la mañana para participar únicamente en elección”, advirtió.

 

Puntos clave

 

Convocatoria

La Fedaes convocó a las asociaciones a inscribir a sus candidatos a magistrados. Las asociaciones debían cumplir requisitos como tener dos años de vida legal previos a su participación en la elección; sin embargo, este requisito fue eliminado el martes.

 

¿Quién se beneficia con la reforma?

La reforma beneficia a las asociaciones de abogados no federadas que están participando en la elección y no cumplen con el requisito de tener más de años de vida legal. Una de estas asociaciones es Unajud, que ha postulado candidatos con supuestos vínculos con el FMLN.

 

¿Qué dicen dos asociaciones?

El Centro de Estudios Jurídicos y la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador no dieron sus votos para la reforma y piden que la población esté atenta al proceso de elección de los candidatos a la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones exhortan fortalecer instituciones para combatir corrupción

Las organizaciones creen que es clave la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea....

MÁS INFORMACIÓN
“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.