Cerrar [X]

Política

Abogados esperan que CNJ cumpla con regulaciones

Antonio Soriano

lunes 23, octubre 2017 - 12:02 am

El CNJ debe enviar la lista de candidatos a la Asamblea y esta eligirá a magistrados la Corte Suprema de Justicia. En 2018, se renovará la Sala de lo Constitucional.

Los abogados Félix Ulloa y Eduardo Escobar vieron con buenos ojos que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ponga filtros al proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, cree que el Consejo debe pasar más allá de las regulaciones constitucionales y ver aspectos como la experiencia en la práctica de los aspirantes.

publicidad

Ulloa celebró que el CNJ haya creado regulaciones legales, las cuales calificó de “básicas”.

De ahí que sugiere a los consejeros medidas como incrementar otros requisitos de carácter académico, científicos, exigir publicaciones a los candidatos, experiencias en presentaciones de sus carreras o haber participado en universidades extranjeras.


“Tener un curriculum profesional más allá de los requisitos constitucionales”, declaró.

El Manual del CNJ pide los requisitos constitucionales, no estar afiliado a un partido político, no haber sido sentenciado por un delito y acreditar la experiencia profesional.

Ulloa dice que en el país  el problema que se tiene que es las instituciones que eligen a funcionarios no exigen “calidad y exigencias” a los aspirantes.

“Vemos que llegan personas que no solo tienen después problemas de carácter legal, que tienen procesos en algunos órganos, en la Fiscalía, sino que, además, no tienen esa calidad intelectual”, expresó.

El abogado espera que el CNJ cumpla sus propias regulaciones y que si puede exigir la parte profesional sería el inicio para tener buenos candidatos a la Corte.

“Es el órgano natural para filtrar y que conoce bien el expediente de los abogados porque cuando llega a la Asamblea Legislativa ya se juzga con criterio político, partidistas, no se ve la parte académica”, comentó Ulloa.

El abogado se refiere a que la Asamblea entrevista a los candidatos, pero al final son las sumas de respaldos políticos a los candidatos los que determinan cuáles personas serán nombradas para los cargos. Esta elección necesita de 56 votos, lo que significa que ARENA y el FMLN deben ponerse de acuerdo.

Por su parte, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana,  dice que los filtros del Consejo serán buenos mientras el CNJ cumpla sus propios criterios.

“En el papel puede ser un mecanismo de filtro, la efectividad va a depender de qué criterios se tomen en cuenta”, declaró. Para Escobar, es importante que el CNJ evalúe la idoneidad en los aspirantes.

Pone de ejemplo que se debe valorar si es docente, si tiene libros escritos, experiencias en el área de derecho que compete a la Sala de lo Constitucional, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elegirá hoy magistrados de CSJ

La lista de magistrados suplentes terminará de ser conformada hoy en reunión de la Comisión Polí...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones condenan ataques por elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por varias organizaciones, la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.