Cerrar [X]

Política

Abogados rechazan elección parcial y traslados en la CSJ

Edgardo Rivera

jueves 4, octubre 2018 - 12:00 am

La mayoría de abogados constitucionalistas consultados por los diputados rechazaron la idea de elegir parcialmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de realizar traslados de magistrados de otras salas para conformar la Sala de lo Constitucional.

Pese a que diputados de FMLN y ARENA habían objetado ambas posibilidades, la Comisión Política de la Asamblea citó a los juristas para consultar esas posibilidades a petición del diputado Rodolfo Parker, del PDC.

El abogado René Hernández Valiente, exmagistrado de la CSJ, afirmó que es inconstitucional que se quiera trasladar magistrados porque el artículo 186 de la Constitución en su inciso 2 habla de “designar” a magistrados y, para ser designados, antes tienen que ser “postulados” por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

publicidad

En ese caso no existe la palabra “traslado” dijo. “No hay más lista que los 30 (postulados por el CNJ), el traslado no es posible”, dijo Valiente. También rechazó que se elija parcialmente, porque la Constitución habla de integrar con cinco magistrados la Sala de lo Constitucional.

El abogado Enrique Borgo Bustamante rechazó una elección parcial y argumentó que la Constitución ordena elegir cada tres años “un tercio” de 15 magistrados. Mario Solano, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, consideró que no es procedente el traslado de magistrados entre salas. “Viola la Constitución”, dijo.


El único abogado que no ve problema constitucional en ambas posibilidades fue Fabio Castillo. Dijo que pueden elegir solo a dos magistrados propietarios y un número de suplentes. También agregó que “tranquilamente” pueden hacer traslados de una sala a la Sala de lo Constitucional.

La Comisión Política tiene más de tres meses de atraso en la elección de la Corte. En el futuro inmediato, la Asamblea debe aprobar el presupuesto 2019 y debe elegir fiscal general en enero del próximo año.

 

 

Caminos evaluados por diputados.

 

 

Elegir parcialmente

Elegir a dos magistrados para la Sala de lo Constitucional que se sumen al magistrado, Óscar Armando Pineda; y elegir a dos suplentes para que completen los cinco magistrados.

 

Realizar traslados

La Comisión Política también debatió propuesta del diputado del PDC Rodolfo Parker, para que se puedan hacer traslados de otras salas hacia la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.