Cerrar [X]

Política

Abogados señalan arbitrariedad en denuncia de TLC

Gerson Chávez

jueves 28, febrero 2019 - 12:00 am

La comisión especial para investigar la denuncia del TLC con Taiwán recibió a abogados constitucionalistas. / DEM

Los abogados constitucionalistas Francisco Bertrand Galindo, Rodolfo González y Enrique Borgo Bustamante coincidieron ayer en que el Gobierno debió pasar a conocimiento de la Asamblea Legislativa la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

Bertrand Galindo dijo que, aunque al Órgano Le­gislativo no le corresponde “fijar la política exterior”, el Ejecutivo debió “someter la decisión” de la denuncia del TLC “a la ratificación corres­pondiente del Congreso a efecto de derogar los efectos de ley secundaria del tratado con Taiwán”.

publicidad

“Si no, nos encontraríamos en el caso que el Ejecu­tivo tiene facultad para derogar leyes, pero esa facultad el Ejecutivo no la tiene, eso le compete al Órgano Legislativo”, señaló.

Por su parte, González también señaló que el Gobierno tuvo que hacer del conocimiento de la Asamblea Legislativa la denuncia del acuerdo comercial.


Sin embargo, dijo que debe esperarse la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre este tema. La semana pasada, un grupo de empresarios azucareros presentaron una demanda de inconstitucionalidad y un amparo por la cancelación del TLC con Taiwán.

Finalmente, Bustamente dijo el Gobierno solo la Asamblea Legislativa tiene, por Constitución, la derogatoria de las leyes secundarias como lo es un tratado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice no procede ver si fue inconstitucional denuncia de TLC Taiwán

Sala señala que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación de un tratado comercial y ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador confía en que EE.UU. no cancele ayuda

La Presidencia indicó ayer que aún no recibe el anuncio oficial del recorte a la cooperación fina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.