Política

Abogados señalan fraude en nacionalidad de Funes

Gerson Chávez

jueves 1, agosto 2019 - 12:05 am

Un grupo de abogados coincidieron ayer en que la nacionalización nicaragüense aprobada el 15 de julio por el Gobierno de Daniel Ortega al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su familia fue un fraude de ley.

El doctor en Derecho y presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, dijo que el Gobierno nicaragüense incu­rrió en “fraude de ley” al otorgarle la nacionalidad a Funes porque fue para protegerlo y “no permitir la investigación en su contra”.

Javier Castro, director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), coincidió que hubo un fraude de ley porque no se dio la nacionalidad a Funes por razones constitucionales como la integración, sino “para evadir la justicia”.

publicidad

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, coincidieron en que Funes y el Gobierno nicaragüense incurrieron en fraude de ley al tramitar y conceder, respectivamente, el asilo y la nacionalidad al expresidente.

Este 30 de julio, el Diario Oficial de Nicaragua “La Gaceta”, publicó la resolución de Migración y Extranjería y el  Ministerio de Gobernación de Nicaragua en que otorgó, el 15 de julio, la nacionalidad nicaragüense a Funes.


Sáenz planteó ayer que la Fiscalía General de El Salvador puede demandar al Estado nicaragüense en la Corte Permanente de Arbitraje por haberle otorgado la nacionalidad nicaragüense a Funes.

Explicó que el Gobierno nicaragüense ha incumplido con la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas en la lucha y el combate a la corrupción al concederle la nacionalidad nicaragüense a Funes.

Castro recomendó al Estado salvadoreño valorar si acude a instancias internacionales por la nacionalidad concedida a Funes.

“Hay una violación a las convenciones internacionales sobre extradición suscritas ante la OEA y otra a nivel centroamericano. El Estado tiene que valorar acudir a la Corte Centroamericana de Justicia porque puede conocer de controversia entre los Estados y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque hay normativa que se está violando en relación a la extradición”, planteó Castro. Funes es acusado en El Salvador de cinco delitos, entre ellos lavado de dinero.

 

El caso

6/09/2016

Medios de comunicación de Nicaragua confirmaron que el régimen de Daniel Ortega concedió el asilo a Mauricio Funes y su familia.

 

21/03/2019

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición de Funes y negó que él sea un perseguido político en El Salvador.

 

29/02/2019

La Policía Nacional Civil, en el Gobierno del FMLN, dijo que por segunda vez, Interpol rechazaba emitir orden de captura contra Funes, requerido por corrupción.

 

30/07/2019

El Diario Oficial de Nicaragua “La Gaceta”, publicó que el Gobierno de Nicaragua otorgó, el 15 de julio, la nacionalidad a Funes y familia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil capturaron al exsecretario privado del …

MÁS INFORMACIÓN
Arena pide investigar El Chaparral y FMLN defiende a Sánchez Cerén

El expresidente Funes, señalado en el caso, atribuye sobreprecio de El Cha-parral a Sánchez Cerén...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.