Nacionales

Abren centro de atención al migrante en San Miguel

Rosa Fuentes

martes 24, septiembre 2019 - 12:01 am

El centro está ubicado en la alcaldía municipal de San Miguel. / Cortesía

La alcaldía municipal de San Miguel y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrieron el primer centro de atención al migrante en ese municipio en la comuna.

La oficina dará atención psicosocial, a través de grupos de apoyo, certificaciones de oficios, asistencia para la empleabilidad y capital semilla para tener sus propios negocios.

publicidad

“La idea es que la oficina sea como concentrador de todos los programas que existan para apoyar a personas migrantes, retornados,  e igual a personas extranjeras que necesiten algun tipo de asesoría”, apuntó el alcalde, Miguel Pereira.

La representante de la OIM, Claudette Wall, aseguró que desde hace tres años trabajan en este proyecto con la comuna. “Se realiza un proceso de fortalecimiento institucional, después un diagnóstico para saber cuál es la población migrante que hay en el municipio, y luego se elabora un plan de respuesta”, explicó.


Según las estadísticas, de enero a julio de este año, San Miguel recibió 1,017 retornados. Pereira dijo que la municipalidad ha atendido a 500 personas retornadas de Estados Unidos, la mitad ya recibió certificación de oficios en tabla roca, piso cerámico, electricidad y cocina.

El centro también tiene apoyo psicosocial infantil, atenderá jóvenes y adultos para emplearlos u ofrecerles becas universitarias. La comuna tiene un grupo de apoyo de los empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.