Cerrar [X]

Política

Abren diálogo por una ley para recuperar impuestos

Antonio Soriano

martes 7, marzo 2017 - 12:02 am

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo ayer que los partidos políticos que participan en las reuniones con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, han ofrecido hacer un estudio que diga si la Constitución es respetada con el proyecto gubernamental de Ley de Cobro de Deudas e impuestos predial y al patrimonio.

De acuerdo con Lorenzana, el tema ya fue abordado en las reuniones del mandatario con los partidos políticos como una medida para generar nuevos ingresos al Estado.

“Están presentadas esas iniciativas, los partidos han planteado que se va hacer un estudio desde el punto de vista constitucional, ARENA cree que hay fricciones constitucionales y le dijimos hagan los estudios”, declaró.

publicidad

Lorenzana recordó que el Gobierno ya presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado.

Ayer, Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, confirmó que los partidos han propuesto un análisis sobre la constitucionalidad de la ley y los posibles nuevos tributos.


La diputada sostiene que la ley de cobro de deudas tiene vacíos constitucionales y ade-lantó que, si esa parte es superada, ARENA votaría por la legislación. “Hemos dicho que debemos estudiar la posibilidad de pasar el cobro coactivo siempre que se superen las inconstitucionalidades que trae el anteproyecto presentado por el Gobierno”, declaró de Escalón a Diario El Mundo.

La diputada de ARENA citó que la ley viola el respeto al debido proceso que ordena la Constitución.

Manuel Rodríguez, se-cretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), también dijo que el proyecto de ley de cobro puede violar algunos derechos constitucionales. “El documento que se tiene en la Asamblea se le vio-lan derechos a las personas, las opciones de ampararse no se permiten; en la medida que la ley no viole derechos constitucionales la vamos acompañar”, manifestó.

 

Impuestos

El secretario técnico del Gobierno explicó que están considerando el impuesto predial y al patrimonio.

“Ponerle impuesto al patrimonio a los ranchos en las playas, a la grandes mansiones de lujos, a todo aquel patrimonio que no es productivo es lo que el Gobierno ha presentado, y está presentado en la Asamblea Legislativa”, declaró el vocero.

Ayer, los dirigentes de ARENA y del PCN adelantaron que no van a apoyar en la Asamblea Legislativa la aprobación de nuevos impuestos a favor del gobierno central. El partido GANA también ha mostrado rechazo a la aprobación de cualquier impuesto. El último aprobado por GANA y PCN fue el impuesto telefónico.

 

La ley de cobro de deudas a favor del gobierno

 

Dirección cobranza

Crea la Dirección General de Cobranza (DGC), que hará el cobro tanto persuasivo como ejecutivo de las deudas tributarias y multas.

 

Exigibilidad de plazos

La deuda será exigible una vez vencidos los plazos legamente establecidos para su pago, y en su defecto transcurridos diez días de notificación.

 

Cobro persuasivo

La Administración  realizará cobros persuasivos de forma inmediata una vez que la deuda sea exigible, esto permite el embargo: artículo 45.

 

Cobro ejecutivo

Abre la ejecución de cobro en contra del patrimonio de deudores solidarios y subsidiarios, se va a aplicar una vez haya fallado el cobro principal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

En todos los escenarios planteados por Fusades, el pago de intereses alcan-zará los $1,000 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja condena disturbios ocasionados por seguidores de Bukele en el TSE

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, condenó los disturbios que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.