Nacionales

Abren espacio para prevenir la violencia en centro capitalino

Roxana Lemus

viernes 25, octubre 2019 - 12:00 am

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, inaugura-ron el CDA. / Diego García

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, inauguraron ayer un Centro de Alcance, conocido como CDA, en el municipio de San Salvador.

El espacio fue habilitado en el portal La Dalia, frente a la plaza Libertad, en el Centro histórico capitalino, con el objetivo de movilizar a la comunidad a favor de los niños y jóvenes de la ciudad.

publicidad

Los centros de alcance son espacios de capacitación, desarrollo y encuentro de jóvenes; un recinto donde pueden enfocarse en las artes plásticas, realizar voluntariado o perfeccionar sus habilidades tecnológicas y audiovisuales.

El CDA Libertad será “un espacio para que los niños y jóvenes inviertan su tiempo en actividades positivas y al mismo tiempo se convierta en un referente para prevenir violencia”, dijo Muyshondt.


El alcalde afirmó que el edificio cuenta con tres niveles, en los cuales se ha distribuido un área lúdica para las artes plásticas, juegos manuales, un área de café, un centro de cómputo y área audiovisual. Diariamente esperan atender a 200 niños y jóvenes.

“Tiene un estudio de grabación audiovisual, aulas de enseñanza, salón de juegos y usos múltiples, sin duda todo eso lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de los jóvenes y la niñez, que cada vez demandan al Estado espacios que les permitan potenciar sus habilidades”, indicó.

El recinto cuenta con diversas áreas para niños y jóvenes. / D.G.

El proyecto tiene una inversión de $158 mil en total, de los cuales la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aportó $88 mil y la alcaldía de San Salvador aproximadamente $70 mil.

“El lugar donde está ubicado (este CDA), en el propio corazón del Centro Histórico de San Salvador, es un área que nosotros tenemos el reto de desarrollar, de revitalizar; un área con un gran potencial para poder generar más inversión, emprendimientos y oportunidades para nuestra gente”, precisó.

El embajador de Estados Unidos, por su parte, recordó que El Salvador enfrenta desafíos económicos y de inseguridad y señaló que el “control de la delincuencia no es suficiente”.

“Sabemos lo que la mayoría de los jóvenes quieren, más oportunidades, además de darles educación y capacitación necesitamos darles alternativas concretas a los jóvenes y dar respuesta a las necesidades de las comunidades, ofreciendo mayor acceso a la educación, empleos, actividades culturales y deportivas, y espacios públicos más seguros”, dijo.

El diplomático agregó que en la última década Estados Unidos ha invertido más de $1.1 mil millones en el desarrollo del país, porque cree en la capacidad de los salvadoreños “de salir adelante”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jóvenes con mejores notas en PAES recibirán beca del MINED

La ministra de Educación, Carla Varela de Hahanía, informó a través de su cuenta de Twitter …

MÁS INFORMACIÓN
Quitar apostilla prepara retorno de beneficiarios del TPS: Embajador

Niños y jóvenes que han estudiado en Estados Unidos podrán incorporarse al sistema educativo del ...

MÁS INFORMACIÓN
Diplomático de EEUU admite haber condicionado ayuda a Ucrania a pesquisa sobre Biden

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, admitió haber condicionado la ayuda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.