Cerrar [X]

Nacionales

Absuelven a cinco policías del caso San Blas por segunda vez

Iliana Cornejo

viernes 30, noviembre 2018 - 12:54 pm

El Tribunal Primero de Sentencia absolvió a los cinco agentes de la Policía Nacional Civil acusados del homicidio agravado del joven Dennis Alexander Martínez Hernández, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2015, en la finca San Blas, La Libertad.

El juez dijo que las pruebas presentadas no le dan certeza que los agentes asesinaron a Dennis porque no se determinó, a través del peritaje balístico, quien disparó, por ello tampoco acreditó que dicha muerte se trató de una ejecución extrajudicial. El juez dijo que las pruebas presentadas fueron “probabilidades” y se requieren “certezas”.

Esta es la segunda vez que los agentes son absueltos, luego que en diciembre de 2017 otro juez de este tribunal los absolviera porque Fiscalía no pudo individualizar a los victimarios.

publicidad

Sin embargo, el juez dijo que en el proceso falló la protección de la prueba desde el resguardo de la escena “dejó mucho que desear”.


Caso San Blas

#LoÚltimo | Tribunal Primero de Sentencia absolvió este mediodía a los cinco policías del extinto GRP por el homicidio agravado de Dennis Alexander Hernández, hecho ocurrido en la finca San Blas. Guadalupe Echeverria, jefa fiscal de unidad de homicidios, dice que el fallo les deja lecciones, principalmente, por la falta de colaboración policial.

Posted by Diario El Mundo on Friday, November 30, 2018

“Llama la atención por qué a Dennis le extienden las manos”, dijo el juez primero de sentencia, esto debido a que el álbum fotográfico muestra a Dennis con la mano derecha bajo el cuerpo y el forense dijo que lo encontró con los brazos extendidos. Además, las fotografías tomadas de la escena de Dennis están borrosas.

El juez dijo que estas situaciones extrañas lo llevaron a concluir a que “podría haber encubrimiento” de parte de la Policía Nacional Civil, sin embargo dijo que no hubo investigación a los jefes del GRP que ordenaron el operativo.

En el expediente consta que el entonces jefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), quien realizó el operativo dijo ningún oficial estuvo a cargo y lo curioso, dijo el juez, es que si hay un jefe. También cuestionó que fiscalía no investigó qué hicieron 13 agentes que llegaron a reforzar el operativo.

La jefa de la unidad fiscal de homicidios, Guadalupe Echeverría, dijo que el fallo les deja lecciones “se pueden advertir falencias que debemos tomar algunas medidas como Fiscalía”, señaló.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los hospitales del ISSS y unidades médicas abiertas en vacaciones El ISSS lanzó hoy por la mañana su Plan Belén 2018.

  Con la finalidad de garantizar la atención a todos los cotizantes y beneficiarios, el Instituto Salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y 11 heridos en tiroteo en mercado de Navidad de Estrasburgo, autor en fuga

  Dos personas murieron y 11 resultaron heridas en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.