Nacionales

Absuelven a policías acusados de poner droga a Daniel Alemán

Juan Carlos Vásquez

jueves 24, enero 2019 - 12:01 am

El testigo clave en el proceso dijo que no reconoció quiénes capturaron al joven. / DEM

Por segunda vez fueron absueltos dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes la Fiscalía General de la República acusó de fraude procesal porque, supuestamente, capturaron al joven Daniel Alemán para implantarle marihuana y acusarlo en los tribunales de posesión y tenencia.

Antes del fallo que emitió ayer el Tribunal Segundo de Sentencia, el 22 de enero del año 2018, el Tribunal Primero de Sentencia había exonerado a Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, por una serie de contradicciones entre dos testigos presenciales y del joven Daniel Alemán.

publicidad

Pero el Ministerio Público apeló y la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló la sentencia absolutoria y ordenó que los agentes de la PNC enfrentaran una nueva vista pública.

Según la acusación fiscal planteada en el juicio, los dos agentes llegaron al polideportivo de la colonia Altavista, jurisdicción de Tonacatepeque, a capturar a Daniel Alemán y que luego le pusieron marihuana.


El Ministerio Público presentó como testigos al agente del CAM encargado de la seguridad del complejo deportivo, quien expresó que  no observó cuando Alemán fue detenido por los policías, y que tampoco  reconoce a los agentes; que solo observó cuando ingresaron a una patrulla y luego se lo llevaron.

En los alegatos finales la fiscal le dijo al juez que cuando Alemán fue detenido no le encontraron droga y que en el acta de captura se plasma información diferente en cuanto al lugar de la detención.

Los policías dejaron constancia que lo arrestaron en un parque de la colonia Altavista y en el requerimiento dice que fue en el polideportivo. En el juicio la Fiscalía no fue capaz de establecer cuál  fue el verdadero lugar de la detención, porque los policías y Daniel Alemán, no podían estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Además, no hay un testigo directo que haya llegado a decir al juicio que observó a los policías implantarle la marihuana a Daniel Alemán, tampoco se contó con la declaración de la víctima.

El juez de la causa concluyó que hubo una carencia probatoria, pues no se estableció la participación de los imputados y la existencia del hecho atribuido.

 

 

El proceso judicial

 

10/01/2017

En el polideportivo de la colonia Altavista, de Tonacatepeque, fue detenido Daniel Alemán, pero en el juicio no se estableció quiénes fueron sus captores.

 

22/01/2018

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió a los dos agentes de la PNC, por contradicciones de los testigos.

 

23/01/2019 

Por segunda vez, el Tribunal Segunda de Sentencia de la capital absolvió a los dos policías por carencia probatoria presentada por la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara anula juicio de Daniel Alemán

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la absolución que fue emitida a …

MÁS INFORMACIÓN
Familia Alemán reclama a FGR no mantener reserva

La familia de Daniel Alemán reclamó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) no …

MÁS INFORMACIÓN
Familia de Daniel Alemán dicen salió del país por seguridad

La familia de Daniel Alemán, un joven de 21 años de edad que fue acusado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.