Cerrar [X]

Política

AC pide a candidatos revelar sus finanzas y cómo financiarán los proyectos que ofrecen

Yolanda Magaña

lunes 22, octubre 2018 - 12:00 am

Los candidatos a Presidente de la República deben dar a conocer a la población la fuente y el destino del financiamiento de su campaña electoral, advirtió Eduardo Escobar, representante de la organización Acción Ciudadana (AC), refiriéndose a los fondos privados que reciben partidos y dirigentes en esta época de campaña.

Las preguntas que, según Escobar, no se les está realizando a los candidatos presidenciales es de dónde van a financiar su campaña y cuáles serán los gastos específicos que realizarán o están ejecutando.

Ello incluye todas las actividades como venta de tarjetas para cenas o el origen de fondos en la distribución de regalos, como semillas o abono.

publicidad

“Venden las tarjetas, deben elevar el control a quiénes se les venden las tarjetas, si estamos hablando de una cena de $100 y asisten 1,000 estamos hablando de una cantidad considerable”, argumentó. Señaló que “no deben haber actividades exentas de la rendición de cuentas”.

Otra pregunta, afirmó, que los candidatos deberían responder es cuál será la fuente de financiamiento que están previendo para cumplir en realidad sus ofertas electorales.


Además de dar a conocer cómo van a resolver los problemas del país, deben decir a la población cómo específicamente van a financiar cada propuesta. “No se está diciendo cómo se va a financiar esas acciones desde el Estado, hay serios problemas fiscales, hay que pagar deuda y pensiones”, observó.

Todos los candidatos presidenciales han realizado numerosas ofertas  que requieren fondos inmediatos, como la eliminación del cobro del Fondo de Conservación Vial (Fovial) para pescadores, la construcción de un aeropuerto, el aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para las alcaldías, el aumento a las pensiones de los adultos mayores, el inicio del diseño y construcción de un anillo periférico o un metro aéreo, entre otros.

Los partidos aún no presentan propuestas escritas de cómo enfrentar la crisis fiscal que, año con año, provoca un déficit financiero que exige emisión de títulos valores (deuda). Solo para 2019 es necesario emitir $1,407 millones de deuda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleados públicos donan $2.5 millones a los partidos

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Partidos políticos registran ingresos de $13.07 millones

La mayor parte de los ingresos son privados. Los partidos con mayor ingreso son ARENA y FMLN, seguid...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos no reportan lo mismo a Hacienda

El informe “Dinero, política y partidos. El financiamiento político en 2017” indica que el ingreso reportado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.