Economía

ACAFESAL aboga por evitar embargos por créditos a caficultores

Jaqueline Villeda

jueves 6, febrero 2020 - 12:00 am

Mauricio Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria por el partido Arena, y Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, presentaron la pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. / Cortesía

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) presentó ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con el objetivo de que se efectúe una interpretación auténtica del decreto 320, relacionado con la suspensión de embargos por parte de la banca estatal a caficultores del país.

La iniciativa fue apoyada por el diputado Mauricio Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria por el partido Arena, quien además indicó que un 80 % de los caficultores inscritos, unas 24,000 personas, se están viendo afectadas por embargos en sus propiedades.

publicidad

El decreto 320 fue aprobado en mayo del 2019, como consecuencia de pérdida de cultivos por la roya, y la baja en los precios internacionales del café, que dejó como resultado un 60 % de reducción en la producción, con un total de 700,025 quintales para la cosecha 2013-2014.

Y desde su puesta en vigencia, el decreto tiene como fin la suspensión de los procesos judiciales, iniciados en la banca estatal, a través de los créditos relacionados a la producción de café entre los años 2012 y 2018.


Pero tanto Acafesal como Linares, aseguran que los bancos no están aplicando la ley y que están haciendo su propia interpretación de la misma, debido a que continúan realizando procesos de embargos a caficultores del país.

Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, señaló que para esta cosecha se presentó una reducción de financiamiento al sector cafetalero, que dejará como resultado una reducción del 45 % de la cosecha 2019-2020, con lo que se prevé obtener entre 500,000 y 600,000 quintales producidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele continúa reproche a diputados por fondos para seguridad

El presidente de la República, Nayib Bukele, reprochó este martes a los diputados de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Gana pide suspender interpelación a Frederick Benítez por crisis de agua

El diputado Santos Adelmo Rivas, de Gana, pidió que la interpelación al presidente de la Administración …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario jurídico de la Presidencia: Interpelación se volvió una “santa inquisición”

  Ayer finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.