Cerrar [X]

Economía

Acafesal, inconforme con elección de junta del Banco Hipotecario

Guillermo Avilés

miércoles 27, junio 2018 - 12:02 am

Nora de López, presidenta del Banco Hipotecario, aseguró que la Acafesal nunca presentó una propuesta, a pesar de haber solicitado dos puestos en la junta. / Diego García

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), uno de los accionistas privados minoritarios del Banco Hipotecario (BH), señaló de falta de transparencia a la elección de la junta directiva de la entidad financiera, realizada el 19 de junio pasado. El señalamiento fue rechazado por la presidenta del BH, Nora de López.

El Estado posee el control del BH a través del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), quien tiene una participación del 96.25 %, indica la estructura accionaria proporcionada a Diario El Mundo por el banco. La Acafesal tiene el 1.86 %.

publicidad

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera, aseguró ayer  que durante la Junta Ordinaria General de Accionistas, el titular del Fosaffi, Miguel Chorro, se limitó a leer “un listado de nombres con el puesto que desempeñarían en la junta”, luego anunció que se procedería a la elección. “El presidente de Fosaffi levantó la mano, en señal de que votó por la lista que él mismo propuso”, afirmó.

Flores indicó que el resto de accionistas no pudo opinar sobre la lista, no tuvieron oportunidad de proponer candidatos “y de los elegidos ninguno es accionista”.


 

Rechaza señalamiento

En una entrevista con Diario El Mundo, la presidenta del BH rechazó los señalamientos de la Acafesal y aseguró que sí se les dio oportunidad de presentar propuestas para la junta, pero la rechazaron.

La funcionaria afirmó que la gremial solicitó dos puestos, y no enviaron una propuesta durante el tiempo que duró la convocatoria, que se lanzó por primera vez el 28 de mayo pasado.

“El director de Acafesal dijo que no participarían por la situación por la que está atravesando el banco”, indicó, en referencia al supuesto nexo de la institución con  el caso de corrupción que se le imputa al expresidente Mauricio Funes.

“A la fuerza tampoco se pueden tener, si alguien no quiere estar en una junta directiva no se le va a obligar. Si ellos realmente hubieran querido participar mandan la propuesta con anticipación”, aseveró.

Diario El Mundo contactó a Mario Miguel, presidente de la Asociación Ganadera de El Salvador (AGES), gremial que también es accionista del BH. Explicó que no asistió a la convocatoria porque estaba de viaje. Indicó que consultaría si se les convocó a la asamblea y si su participación accionaria les permite ser parte de la junta directiva. La AGES posee el 0.22 %.

 

¿Cómo queda la junta directiva del Banco Hipotecario?

 

Tras la asamblea, la presidencia del BH se manteniene en manos de Nora de López. Los únicos nuevos integrantes son Nery Granados y Jorge Martínez, quienes ocupan los cargos de primer director propietario y suplente, respectivamente. Granados representa al Banco Central de Reserva (BCR), informó el BH.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Un total de 20 compañías aliadas de Fundemas trabajan para medir, reducir y compensar su impacto a...

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la nueva modalidad de pago para los trámites en el VMT

La forma de cancelar los trámites en el Viceministerio de Transporte cambiará desde el próximo lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Juez no accede al arresto domiciliar a expresidente de Banco Hipotecario

FGR advirtió al juez de no hacer la audiencia por la recusación, pero Blanco les dijo que la ley l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.