Economía

ACM incursiona en mercado de valores con emisión de $6.2 mills.

Jaqueline Villeda

sábado 21, diciembre 2019 - 12:01 am

Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, entrega un reconocimiento a Juan Luis Moreno Rodríguez, direc-tor de AMC. / Cortesía BVES

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Microcrédito (AMC) realizó su primera titularización a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), con un monto de emisión por $6.27 millones.

Este fondo de titularización fue colocado por la casa de corredores de bolsa Hencorp. La operación se dividió en un primer tramo por $2.5 millones  para un período de siete años plazo y con tasa fija de 6.85 %, y un segundo bloque por $814,000 a un plazo de cinco años. Además, este 23 de diciembre, AMC espera colocar un tercer segmento por $700,000.

publicidad

Con esta transacción, Hencorp aumenta a $88 millones colocados en el mercado bursátil, a través de cinco emisiones distintas y con las que se generaron $848 millones emitidos en valores de titularización.

AMC es una sociedad cooperativa ubicada en San Miguel, que funge como intermediario financiero especializado en micro finanzas, poseedor de un patrimonio de más de $6.6 millones.


Se convierte “en la primera empresa de servicios financieros originaria del oriente del país que accede exitosamente al mercado de valores de El Salvador por medio de una titularización”, indicó José Miguel Valencia, director Hencorp.

Valencia agregó que el objetivo de esta titularización es diversificar las fuentes de fondeo de AMC, ampliar los plazos de los fondos  que ya dispone e incluso generar una competitividad en acceso al financiamiento.

Al mismo tiempo, AMC espera ofrecer otro tipo de productos a sus clientes para inversión y mejora de vivienda. “Se convierte en una oportunidad y apoyo fundamental para el desarrollo de micro y pequeñas empresas en El Salvador, ya que esos fondos se transformarán en crecimiento de empresas y familias”, indicó Juan Luis Moreno, director ejecutivo de AMC.

En El Salvador, la titularización se convierte en “una herramienta de fondeo eficiente que le permite a las empresas obtener un financiamiento, vendiendo o cediendo, a cambio de dinero en efectivo, aquellos activos de la empresas susceptibles a generar ingresos en el futuro”, explicó Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores.

La titularización otorga de igual forma un acceso en el mercado a capitales de preferencia, para aquellos que buscan diversificar el acceso al financiamiento tradicional bancario.

Valencia aseguró que en el caso de AMC se “ha tenido la fortuna y la buena gestión” de que más de la mitad de este fondo será comprado por inversionistas externos y se reafirma que “la titularización es un mecanismo para que las inversiones internacionales entren al mercado salvadoreño”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Azul emitirá $50 millones en bolsa para certificados de inversión

La colocación se realiza en dos tramos, uno de $20 millones y de $30 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Santa Tecla titulariza $30.3 millones

La alcaldía de Santa Tecla logró colocar $30.3 millones en valores de titularización, a través de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.