Internacionales

ACNUR critica el nuevo plan de Estados Unidos para expulsar a solicitantes de asilo

Europa Press

martes 19, noviembre 2019 - 9:48 pm

Archivo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) criticó ayer la nueva reforma que abriría la puerta a la expulsión de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a países con los que haya firmado acuerdos, por entender que implicaría el traslado de personas “vulnerables” a lugares “donde su vida podría correr peligro”.

El Gobierno de Donald Trump, que ha establecido entre sus prioridades la reducción del número de inmigrantes llegados a Estados Unidos, introdujo una serie de cambios para poder deportar a solicitantes de asilo a otros países con los que previamente haya firmado algún tipo de compromiso.

publicidad

Estados Unidos ya dispone de un acuerdo bilateral con Canadá y aspira a que se concreten otros similares con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Acnur lamentó haber quedado al margen de las negociaciones de dichos acuerdos y aseguró que está en contacto con todas las partes para pedir aclaraciones y plantear “dudas”.


“Hemos trabajado durante años en Centroamérica para apoyar los trabajos de los gobiernos para responder al mayor número de desplazamientos forzados, reforzar los aún jóvenes sistemas de asilo y promover respuestas prácticas y humanas coordinadas a nivel regional”, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Pese a no ser “parte” de los acuerdos, ACNUR avanzó que seguirá cumpliendo sus “responsabilidades” para “promover el acceso a la protección internacional y soluciones para individuos que lo necesitan, estén donde estén”.

Migrantes a Guatemala

Por otra parte, una nueva norma emitida ayer por el gobierno Trump permitiría enviar a Guatemala a quienes solicitan asilo a EE.UU., ya sea obedeciendo una lista en las garitas o al entregarse a oficiales de la Patrulla Fronteriza. Allá continuarían sus procesos migratorios. Se trata de la implementación del acuerdo de “tercer país seguro” firmado entre ambos gobiernos, informó la cadena Univision.

Este cambio que ya se anticipaba desde hace unos días se menciona en un documento elaborado por el Departamento de Justicia (DOJ), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR),

La norma podría comenzar a aplicarse probablemente en diciembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU envía a salvadoreño a Guatemala para que tramite ahí su asilo

Las autoridades de Estados Unidos deportaron este martes a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente mexicano califica críticas por asilo de Evo Morales de “mezquinidad”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes de "mezquindad" las críticas a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.