Internacionales

ACNUR destaca la protección de los migrantes centroamericanos en México

AFP

miércoles 2, octubre 2019 - 8:29 am

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha destacado este martes el apoyo que el Gobierno de México ha dado a los migrantes centroamericanos que han llegado a su territorio en el último año huyendo de la violencia y la pobreza a pesar del aumento de solicitudes de asilo.

"La violencia y la pobreza que aqueja al Triángulo Norte de Centroamérica, sumadas al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses han causado en el último año un aumento de más del 230 por ciento de las solicitudes de asilo en México", ha sostenido ACNUR en un comunicado.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, ha indicado después de su visita al país que México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento con respecto a las solicitudes recibidas en 2018.

publicidad

Grandi, que ha estado cuatro días en México, donde ha conversado con refugiados y solicitantes de asilo, ha alertado de que la situación plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente. Los solicitantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Así, ha mencionado las amenazas, la extorsión y la persecución política entre las principales razones que han provocado que los migrantes decidieran dejar atrás su vida y su país en busca de seguridad.


"Agradezco a México por brindar la protección urgente que necesitan estas personas", ha manifestado el Alto Comisionado en Tapachula, Chiapas, el principal punto de entrada de los migrantes por situarse muy cerca de la frontera con Guatemala.

Grandi ha afirmado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lleva a cabo una labor elogiable, pero llamó aumentar el presupuesto que se dedica en consonancia con el incremento de solicitudes de asilo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caravana de 2.000 migrantes marcha a Ciudad de México para exigir medidas a presidente

    Una caravana de 2.000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, comenzó a marchar este sábado desde …

MÁS INFORMACIÓN
México pide a EEUU "congelar" tráfico de armas en compensación por baja en migración

México pidió a Estados Unidos "congelar" el tráfico ilegal de armas procedentes de ese país, utilizadas …

MÁS INFORMACIÓN
SICA: 8.6 millones de centroamericanos siguen enfrentando la pobreza

Más de 8.6 millones de personas pobres multidimensionales viven en seis países del Sistema de Integración …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.