Nacionales

Acnur: Muerte de salvadoreños en río Bravo representa fracaso a respuesta de violencia

Redacción web / DEM

miércoles 26, junio 2019 - 9:55 am

“Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en un comunicado enviado donde se retoma el caso del padre e hija salvadoreños ahogados en la frontera.

La trágica imagen de un padre y su hija ahogados exige que se adopten medidas de prevención", indica la Acnur, al expresar conmoción por el caso "al ver la desgarradora imagen de los cuerpos ahogados de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria, de 23 meses de edad, procedentes de El Salvador, que fueron arrastrados a las orillas del Río Bravo".

"Menos de cuatro años después de que el mundo fuera testigo de cómo el cuerpo sin vida de un niño refugiado sirio, Alan Kurdi, fue arrastrado a las costas del Mediterráneo, nos enfrentamos una vez más a las impactantes imágenes de personas que mueren durante sus peligrosos viajes a través de las fronteras", agregan.

publicidad

De acuerdo con Acnur, estas situaciones se presentan por la ausencia de "vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas”.

Acnur sigue pidiendo a todos los países de la región que tomen medidas inmediatas y coordinadas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como está.


"Acnur también ha ofrecido propuestas sobre formas de mejorar y fortalecer el trato de los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, incluyendo las condiciones de detención. Seguimos dispuestos a apoyar a todos los gobiernos de la región para garantizar que cualquier persona que necesite protección internacional la reciba sin demora y sin impedimento", agregan.

Óscar y su pequeña hija murieron cuando intentaban cruzar el Río Bravo junto con otros familiares, entre ellos la madre de la menor. El Gobierno ayudará a la repratriación de los cuerpos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras exige respeto de DDHH en "cacería" de inmigrantes anunciada por EEUU

Honduras exigió este lunes respeto al debido proceso y garantizar la dignidad y la vida, ante …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a mujer y se lesiona al intentar suicidarse en La Libertad

Keni Guadalupe Larios, de 35 años de edad, fue asesinada por su pareja de vida vida …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía busca impedir fianza a líder de La Luz del Mundo acusado de abusos

La Fiscalía General de California presentó este lunes ante el juez más pruebas para que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.