Política

Activistas denuncian intento de amnistiar crímenes de guerra en El Salvador

AFP

miércoles 23, octubre 2019 - 4:37 pm

Archivo DEM.

Organismos de derechos humanos de El Salvador denunciaron este miércoles que la Asamblea Legislativa pretende aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que daría una amnistía a responsables de crímenes en la pasada guerra civil (1980-1992).

"Se está fraguando una nueva amnistía" similar a la de 1993, que fue declarada inconstitucional en 2016, declaró en rueda de prensa Julio Magaña, de la Mesa Contra la Impunidad de El Salvador.

publicidad

El proyecto de ley no contempla "la voz de las víctimas" y "contiene disposiciones lesivas a los derechos humanos que posibilitan una amnistía de facto", advirtió Magaña, miembro de la mesa que aglutina a una veintena de organismos humanitarios.

En 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de amnistía de 1993, que impedía investigar y juzgar a responsables de crímenes cometidos durante el conflicto interno.


El tribunal ordenó al Congreso elaborar una ley de reconciliación que diera justicia y reparación a las víctimas de abusos durante la guerra civil.

El legislativo realizó cinco consultas con representantes de víctimas, pero los organismos humanitarios consideran que el proceso fue "insuficiente y sin legitimidad".

Los organismos rechazan que el fiscal general sea el encargado de la selección de casos por cuanto "vulnera" el derecho a la justicia, regulado por la Declaración Americana de Derechos Humanos.

Los organismos humanitarios están preocupados por la posibilidad de que los casos que no queden comprendidos en la lista que pueda elaborar la fiscalía queden bajo la amnistía.

En ese sentido, advirtieron que la propuesta "vulnera el principio de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", al establecer un plazo para la presentación de denuncias de masacres y otros crímenes.

Los organismos humanitarios reprochan además la propuesta para que los responsables de crímenes que tengan penas menores a 10 años de cárcel "sean suspendidas de oficio por el juez de la causa", y las que pasen de 10 años se sustituyan por "trabajo de utilidad pública".

La guerra civil salvadoreña, que concluyó el 16 de enero de 1992 con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de izquierda, dejó más de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quince países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”

Quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron el martes la realización de …

MÁS INFORMACIÓN
Los Globos de Oro mantienen figura del animador y repiten con Ricky Gervais

El provocador comediante británico Ricky Gervais será el animador de los Globos de Oro, que a …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves de la crisis política en Bolivia

El expresidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes al llegar a México en calidad de asilado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.