Cerrar [X]

Nacionales

Activistas piden investigar masacres de guerra civil en El Salvador

Agencia AFP

martes 31, octubre 2017 - 3:43 pm

Un organismo humanitario de El Salvador solicitó este martes a la fiscalía investigar dos masacres contra más de 250 civiles, ejecutadas por el ejército en 1983, durante la guerra civil (1980-1992).

“Pedimos a la fiscalía que agilice las investigaciones para que se llegue a deducir responsabilidades en los grupos que actuaron en esas masacres”, declaró Carolina Constanza, coordinadora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleina Lagadec.

Las masacres de Tenango y Guadalupe fueron cometidas entre el 20 y el 28 de febrero de 1983 en el entonces conflictivo cerro de Guazapa, unos 25 km al norte de San Salvador.

publicidad

El organismo humanitario pidió que un grupo de fiscales especialmente conformado indague los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, y no dejarlo a fiscales que ventilan homicidios comunes.

Para Constanza es necesario que la fiscalía “agilice las diligencias” tomando declaraciones a sobrevivientes que fueron testigos y que por su avanzada edad pueden fallecer.


En 2001, por órdenes de un tribunal, se realizó la exhumación de 30 de las víctimas de la comunidad de Guadalupe, pero no fue hasta 2011 que se reactivó el caso en la fiscalía sin que se registren avances, lamentó Constanza.

La investigación de las dos masacres fue planteada luego que la Corte Suprema de Justicia derogara la ley de amnistía de 1993 que perdonó las atrocidades cometidas en el conflicto.

En 1992, mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, la guerra civil concluyó con el saldo de más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funcionarios de CICIG abandonan Guatemala tras revocación de visas

El gobierno guatemalteco anunció este viernes la salida del país de 10 funcionarios de la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN
Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez sobre derogar impuesto a telefonía: “se trata de una propuesta populista”

  El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez, catalogó como una propuesta "populista", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.