Política

Acuerdan reforma para igualdad salarial entre hombres, mujeres y personas con discapacidad

Redacción DEM

martes 27, agosto 2019 - 8:27 pm

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó este martes una reforma al Código de Trabajo que pretende garantizar igual remuneración a mujeres y personas con discapacidad que otros trabajadores desempeñen iguales funciones.

La reforma, conocida como “igual trabajo, igual salario”, a los artículos 29 y 123 del Código de Trabajo, será aprobada este jueves en sesión plenaria y su vigencia iniciará un año después de la publicación en el Diario Oficial.

Según el diputado Daniel Reyes, del FMLN, la reforma garantizaría que las mujeres y las personas con discapacidad que realizan iguales funciones en su trabajo puedan tener el mismo salario o remuneración que tenga otro trabajador.

publicidad

“Lamentamos que no se hayan aprobado otros elementos y garantizar que las mujeres y personas con discapacidad, al momento de interponer una denuncia por violación a sus derechos laborales, no pudieran ser despedidos”, señaló. Reyes también lamentó la prórroga de la vigencia de un año.

El diputado David Reyes, de Arena, explicó que las reformas pretenden garantizar la igualdad salarial entre hombres, mujeres y personas con discapacidad, fomentar procesos equitativos de ascensos y erradicar todo tipo de discriminación por el hecho de ser mujer o poseer una condición de discapacidad en los lugares de trabajo.


El patrono que incumpla con estas obligaciones podría ser sancionado hasta con cinco salarios mínimos del sector servicios, es decir, $5,000.

La reforma aplicaría en el Estado como en la empresa privada, autónomas y semiautónomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.