Política

Acuerdo con EEUU para frenar la migración ilegal

Yolanda Magaña

sábado 21, septiembre 2019 - 1:00 am

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, firman en Washington el acuerdo para frenar la migración ilegal, y fortalecer las condiciones de El Salvador. Cortesía Cancillería

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de asilo y cooperación con el fin de disuadir o frenar la migración ilegal.

“Es una muy importante declaración; amplía el compromiso de El Salvador, junto al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para desarrollar más su sistema de asilo. Nos sentimos orgullosos de ser parte en este esfuerzo”, dijo McAleenan. Según el funcionario, se trata de “ampliar los esfuerzos para proveer oportunidades” a la “búsqueda de protección para víctimas de persecución política, racial, religiosa y social, lo más cerca posible al origen de las personas que lo necesitan”.

publicidad

El acuerdo busca fortalecer la capacidad de asilo en El Salvador, mejorando la seguridad y la economía, con ayuda estadounidense, y así desincentivar la migración ilegal a EE.UU.


La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, explicó que el acuerdo trata sobre “incrementar las alternativas de migración segura”. EE.UU. busca terminar con los asilos fraudulentos a migrantes que huyen de su país por su situación económica.

El presidente Nayib Bukele aseguró que uno de los apartados de seguridad que ya están puestos en práctica, como el cruce de inteligencia. “El acuerdo va a beneficiar a ambas partes, nos va a trabajar combate a la narcoactividad, a la delincuencia, a las maras”.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, dijo en un comunicado de prensa que el acuerdo “no solo ayuda en el tema del asilo y la protección”, sino que también “impulsa explorar maneras de expandir nuestra cooperación”, señalando que buscan oportunidades para el trabajo legal en EE.UU. , especialmente en el sector agrícola e impulsar la inversión en El Salvador.

El acuerdo no fue divulgado ayer. Según CBS, el asilo en El Salvador estaría dirigido a migrantes de países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y África Central que viajan por El Salvador a EE.UU. ,  Venezuela es el tercer solicitante de asilos a  EE.UU.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de migrantes bloquean un puente entre México y Estados Unidos

Cientos de migrantes han bloqueado este jueves un puente fronterizo que conecta el estado de Tamaulipas, …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno de EEUU planea expandir recolección de ADN de migrantes

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un plan para recolectar …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno de Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados en EEUU

El gobierno de Estados Unidos volvió a proponer este jueves un drástico recorte de la cuota …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.